En una reunión en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) reclamó la declaración nacional de la Emergencia Agropecuaria para Buenos Aires, La Pampa y Chaco.
Asimismo, se buscó “tratar las problemáticas con causa climatológica que atraviesan las provincias y qué soluciones se pueden otorgar en el mediano plazo”, según difundió la cartera que conduce Ricardo Buryaile.
“Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires presenta diversos decretos entre los que se encuentran declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Rivadavia y Pellegrini”, señaló.
En tanto, en el caso de La Pampa, se decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas- ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú (abarcándolo hoy casi en su totalidad), la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.
Y Chaco prorrogó la emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro, además de la ampliación de las zonas declaradas en el Decreto N° 1101/17, que incluye al departamento Quitilipi, Gral. Güemes y Mayor Luis J. Fontana.
“Ante las necesidades planteadas por los productores respecto al estado de los caminos, el subsecretario Rossi recordó que para los municipios afectados por la emergencia, se lanzaron dos líneas de leasing de 125 millones de pesos cada una, a través de Nación Leasing y Provincia Leasing, para la compra de maquinarias viales por parte de los municipios declarados en emergencia y/o desastre agropecuario. Las mismas cuentan con un descuento del 10% en la compra de maquinarias viales, e incluyen doce cuotas adicionales a las 36 que tienen habitualmente las compras de maquinaria”, destacó Agroindustria.