La faena bovina habría cerrado 2024 con una leve caída del 4%, según información preliminar que surge de los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La información, analizada por la publicación Informe Ganadero liderada por el consultor Ignacio Iriarte, indica que en diciembre pasado se emitieron DTE con destino a faena para 1.231.386 bovinos.
En este caso, es un 5% más que en noviembre, aunque si se observa el promedio diario (diciembre tiene 31 días contra 30 de noviembre), prácticamente no hubo variación.
Lo que sí, en el último mes del año pasado se enviaron a faena casi un 9% más animales que en diciembre de 2023.
LA FAENA BOVINA EN 2024
De esta manera, al contabilizar todos los DTE de 2024, se alcanza una cifra de 14 millones de cabezas, lo que significa unas 520.000 menos que en el ejercicio anterior.
La realidad es que en los últimos meses la oferta de animales repuntó notoriamente, pero eso no alcanzó a compensar la caída del primer semestre.
En este contexto, un aspecto que sigue generando luces de alerta es que la participación de las hembras sobre el total sigue alta: en diciembre fue del 47,5%.
Una señal de alerta en el ciclo ganadero: la “fábrica” de terneros está con los números en rojo
En el caso de las vaquillonas, hubo DTE para 390.000 cabezas, 100.000 más que un año atrás.