A veces los contextos difíciles paralizan, pero no es lo que sucede en todos los casos: un ejemplo es la fábrica argentina de fitosanitarios Tecnomyl, que pese a un mercado con muchos nubarrones de tormenta, tiene en el horizonte inmediato el lanzamiento de nuevos productos y continuar con inversiones.
Con su sede industrial en Tierra del Fuego y su base comercial en Córdoba, esta firma realizó en la ciudad del centro del país su Encuentro Anual de Distribuidores Red Austral 2024, donde ofreció un panorama de la situación actual en que se está desenvolviendo la empresa, y además presentó los herbicidas que saldrán al mercado entre diciembre y el primer trimestre de 2025.
Mirta López, gerenta de Marketing, Comercial y Logística de Tecnomyl, fue la encargada de abrir el Encuentro, con un crudo análisis sobre la situación del mercado de fitosanitarios en Argentina.
Tras tocar un pico de facturación de $ 4.569 millones en 2022, en 2023 se redujo a $ 4.321 millones y en el primer semestre se profundizó el bajón, con solo $ 1.306 millones comercializados.
Esto significa un 28% menos que en la primera mitad de 2023, motorizado fundamentalmente por una baja del 18% en los precios, ya que la demanda se redujo menos: 12%.
“Parecería que en el tercer trimestre esta caída se mantiene. Estamos pensando en un mercado que va a estar cayendo entre 20 y 30% a lo largo de 2024”, repasó López.
LAS LUCES DE ALERTA PARA LOS FITOSANITARIOS
Para la ejecutiva de Tecnomyl, “varias cosas se alinearon, tanto en el plano local como en el internacional, para que sea un año difícil y desafiante”.
A nivel doméstico, López hizo referencia a que, producto de la retracción esperada en la siembra de maíz, la industria ha quedado con altos stocks de mercadería, comprada a precios más altos que los actuales, lo que implica un lógico inconveniente financiero.
“Todos los precios están muy por debajo de los que había el 1° de diciembre del año pasado. Y eso incluso sin contar la baja del Impuesto PAIS”, resaltó.
A esto se suma la incertidumbre climática, en relación a cómo será el régimen de lluvias, en medio de un invierno que no ha sido generoso en ese sentido y una primavera en la que es probable que arriba el fenómeno La Niña.
En el ámbito internacional, en tanto, soplan en contra los bajos precios internacionales de los granos, nuevas subas en los valores de los fletes marítimos y la sobreproducción de fitosanitarios en China, que implica el riesgo de que se “inunde” el mercado con los productos asiáticos.
“En definitiva, es un entorno con muchos frentes abiertos, que motorizan una caída de la demanda y mucha competencia de precios, lo que complica la rentabilidad”, continuó López.
Desde su punto de vista, la situación de China es un importante driver para mirar con atención: Estados Unidos y Canadá le impusieron un recargo de aranceles del 35%, por lo que el gigante asiático quedó con altos stocks sin poder colocar, y que está buscando vender a otros mercados, entre los que naturalmente figura la Argentina.
Para hacerlo, el Gobierno chino está otorgando subsidios, lo que implica que con semejantes volúmenes más esta ayuda oficial, los precios a los que se están comercializando los fitosanitarios chinos son muy bajos.
“¿El resultado? Una caída general de la rentabilidad para la industria”, insistió López.
INVERSIONES Y NUEVOS PRODUCTOS
De todos modos, la referente de Tecnomyl fue optimista sobre el presente y futuro de la empresa: “La sustentabilidad de nuestro negocio está asegurada”, enfatizó.
Al respecto, remarcó: “¿Qué va a hacer Tecnomyl en este contexto?: mantendrá su propósito de ser una empresa argentina con foco en la innovación y en brindar productos de calidad para el productor argentino, junto a su red austral”.
En Tierra del Fuego, nace una importante inversión en una planta de biológicos
La muestra es la firma decisión de seguir sumando productos al mercado. Pablo Reyna, responsable del Equipo Técnico, fue el encargado de detallar las novedades que se vienen en lo inmediato.
Tecnoflumyl TOP (Flumioxazin 48% SC)
Se trata de un nuevo herbicida, banda verde, con mucha versatilidad, ya que puede aplicarse tanto a soja y maíz, como trigo, girasol y sorgo.
Es un PPO de acción residual, que se utiliza tanto en presiembra como preemergencia, y con amplio control fundamentalmente de malezas de hoja ancha, como yuyo colorado y rama negra.
En este marco, la principal novedad que trae es su tecnología de “micronizado”: permite obtener partículas de menor tamaño, que otorgan una mejor distribución de las mismas dentro de cada gota, de manera de garantizar una mayor superficie de contacto con la maleza, y por ende una mayor acción herbicida, además de menores problemas de incompatibilidad.
Gensafen Max (Fomesafen 50%)
Con una concentración duplicada, permite un menor espacio de almacenamiento, lo que a su vez significa una mayor eficiencia logística, incluyendo una mejora en la sustentabilidad por la menor cantidad de envases utilizados.
Aplicable tanto en preemergencia como postemergencia del cultivo de soja, otorga excelente control de yuyo colorado.
Haloxigen Plus (Haloxifop 93,5% EC)
Es un graminicida sistémico, con los mismos beneficios logísticos y ambientales de Gensafen Max, y que se destaca por su gran acción de control a 20 días de su aplicación.
Helios Plus (El glufosinato de amonio más concentrado del mercado, 60% SL)
No es un producto nuevo, sino que se logró una ampliación de registro, para poder utilizarse en sojas y maíces con biotecnología Enlist.
Tiene amplio espectro de control en malezas de hoja ancha y gramíneas, con alta plasticidad de uso, ya que tiene buenos rendimientos tanto en barchechos, como en presiembra y postemergencia.
Benzomyl Plus (Benzoato de Emamectina 10% + Lufenurón 40%)
En este caso, se trata de un insecticida que obtuvo ampliación de uso para orugas defoliadoras en soja. Hasta ahora, solo tenía habilitación para gusano cogollero en maíz.
Posee alto poder de volteo y actividad translaminar en la hoja
“Es ideal para incluir en programas de rotación de activos y en situaciones de quiebras de resistencia”, señaló Reyna.