Publicidad Cerrar X

Pese a las lluvias, sostienen la proyección de la producción de soja nacional en 54,8 MTn

"Las expectativas de rendimiento relevadas en lotes implantados en ambientes de loma y media loma son óptimas, las cuales compensarían las mermas en la producción", analizó la BCBA.

infocampo

“Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan basteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de floración y llenado de grano. Sin embargo, dichas acumulaciones generaron excesos y anegamientos en ambientes bajos con napas freáticas próximas a superficie, provocando pérdidas en el stand de plantas. De todas maneras, las expectativas de rendimiento relevadas en lotes implantados en ambientes de loma y media loma son óptimas, las cuales compensarían las mermas en la producción de los cuadros más afectados, permitiendo alcanzar la proyección de producción de 54.800.000 toneladas. En términos generales, más del 60 % de la oleaginosa transita etapas de diferenciación de vainas y comienzo del llenado de grano (R3 a R5), mientras que un 10 % ya se encuentra en máximo tamaño de semilla (R6). En paralelo, los lotes de soja de segunda comenzaron a desarrollar la etapa reproductiva de floración, aunque algunos pocos cuadros aun diferencian hojas bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sur de Córdoba y los Núcleos Norte y Sur, “las últimas precipitaciones provocaron excesos hídricos en lotes de soja, provocando pérdidas de plantas y aborto de flores en lotes tardíos. En cuanto a los rendimientos esperados en lotes con buen desarrollo de plantas y vainas, los mismos se ubican por encima del promedio registrado en las últimas campañas. La presión sanitaria es normal, relevándose aplicaciones de control contra isoca y chinche. Además, las precipitaciones provocaron focos de enfermedades fúngicas, tales como roya y manchas, las cuales fueron controladas por los productores locales. En paralelo, lotes de segunda comenzaron a transitar las primeras etapas reproductivas (R1-R3) con mermas en el stand de plantas en cuadros que registraron inundaciones durante la emergencia y diferenciación foliar”, aclaró el Panorama Agrícola Semanal.

“A su vez, sobre el NOA se relevó una mejora en la condición de humedad de los lotes que hasta la semana pasada presentaban un déficit hídrico, luego de registrarse lluvias de variable intensidad sobre el sector agrícola de Salta y Tucumán. En contraposición, el centro de Chaco continúa registrando excesos hídricos donde se realizaron algunas tareas de resiembra de lotes más afectados, semanas atrás. De todas maneras, la condición del cultivo varía de normal a buena, con un estado fenológico que transita las etapas de diferenciación de vainas (R1-R3)”, detalla el informe.

Por último, “las regiones del sur de Buenos Aires también se favorecieron de las últimas precipitaciones acumuladas, las cuales pudieron recomponer parte de la humedad necesaria para el desarrollo de las etapas críticas. De todas maneras, lotes de segunda implantados en el sudeste bonaerense presentaron aborto de flores y plantas de menor porte, debido al déficit hídrico acumulado en gran parte del ciclo fenológico, impactando sobre el potencial de rendimiento zonal”, finalizó el PAS sobre la situación de la soja a nivel nacional.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!