El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre el Intercambio Comercial Argentino correspondiente al mes de julio de este año que dejó un superávit comercial de 1.476 millones de dólares, pero de todas formas se encienden las señales de alerta, dado que se registró una baja importante y generalizada de las exportaciones.
A titulo general, en julio de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.903 millones de dólares y las importaciones, 3.427 millones de dólares, dejando una disminución en el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) del 22,6%, en relación con igual período del año anterior.
En detalle, las ventas al exterior de Productos Primarios cayeron 10% (cantidades -11,2% y precios +1,3%) a igual período del año anterior, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario sufrieron una baja del 9% interanual (cantidades -5,8% y precios -3,4%), Manufacturas de Origen Industrial -32,3% y Combustibles y Energía que se despachó un 20,3% menos.
En el marco general, “as exportaciones disminuyeron 16,3% (-953 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a las caídas en precios y cantidades de 6,3% y 10,7% respectivamente”, señala el INDEC.
Agro
De las ventas al exterior generadas por el sector agroindustrial se destacan las de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (671 millones de dólares); maíz en grano (665 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (400 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (357 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (158 millones de dólares), y biodiésel (88 millones de dólares).
“Las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron, un superávit 1.307 millones de dólares, lo que significó una baja de 263 millones de dólares, respecto de igual mes del año anterior, producto de una baja de las exportaciones de 185 millones de dólares y de una suba de 78 millones de dólares en las importaciones”, informó el INDEC.
Manufacturas de Origen Agropecuario: “Cayeron 199 millones de dólares. En este rubro aumentaron las exportaciones de aceite de soja (66 millones de dólares), leche entera, en polvo, gránulos o similares (28 millones de dólares); aceite de girasol en bruto (18 millones de dólares); que no compensaron la disminución de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-197 millones de dólares); maníes preparados o conservados en forma n.c.o.p. (-29 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (-20 millones de dólares), entre otros”, amplió el INDEC.
Para el caso de los Productos Primarios: “Disminuyeron 170 millones de dólares, por menores ventas de poroto de soja excluido para siembra (-84 millones de dólares); camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados (-61 millones de dólares); maíz en grano (-43 millones de dólares); limones (-31 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-30 millones de dólares); mientras que se incrementaron las exportaciones de otros maníes crudos (49 millones de dólares) y calamares y potas congelados (37 millones de dólares).
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.