La demanda, medida en volumen, está representada en la actualidad por Rusia, el gran comprador de cortes vacunos tanto de Brasil como de la Argentina. En el caso de Brasil, Rusia cerró sólo tres de sus estados a partir de los focos de aftosa, por lo que la gran magnitud productiva e industrial del país garantizaría el abastecimiento continuo.
“Creo que el mercado de volumen está asegurado y no creo que la Argentina tenga que intensificar. También es cierto que sólo queda una compra grande de Rusia porque se congelan los mares para el ingreso de la mercadería. Por eso, este país no va a seguir participando activamente en el mercado”, aseveró Mario Ravettino, Director Ejecutivo del Consorcio ABC.
Por otra parte, el mercado de precios, que es el Hilton, o sea, la Unión Europea, se ha incrementado. Según Ravettino, se trata de compras coyunturales por las fiestas regionales de Navidad y Fin de Año. “Las compran ahora para que arriben en fecha. Es un mes muy positivo para la hacienda argentina. Indudablemente, cualquier modificación en materia de exportación tiraría por tierra este esfuerzo mancomunado de la cadena de ganados y carnes que venimos armando desde el momento que nos quedamos sin mercado por la aftosa”, sostuvo Ravettino y agregó: “Debemos resignar todo lo posible a nuestro alcance para evitar cualquier imposición de esta naturaleza y estamos dispuestos a hacerlo”, aclaró el dirigente.