Durante el 2003 y el primer semestre del 2004 los precios para los granos fueron excepcionales. Sin embargo, las perspectivas actuales del comercio internacional de granos, parecen indicar que esto quedará en el olvido.
Para Javier Buján, director de Granar S.A., “indudablemente fue una coyuntura de mercado que permitió tener un verano espectacular más allá del beneficio que habíamos tenido por la devaluación, pero por ahora hay que olvidarse de eso”. Explicó que las producciones se acomodaron y agregó que el precio de los cereales se encuentra ubicado dentro de valores normales, teniendo en cuenta al maíz como aquel que tiene el precio más bajo.
En cuanto al trigo, sostuvo que los que retuvieron el grano tenían razón ya que, durante los últimos 15 días, el mercado del trigo subió un 18 % en dólares. “En el corto plazo seguimos viendo el mercado sostenido”, agregó, “a lo mejor no da para que suba mucho más, pero estamos hablando de 18 % en dólares en menos de 10 días”. Consideró que Brasil se encuentra activo en el mercado, si bien aún le falta completar el volumen de compra que se supone que consumirá durante este año. “Creemos que en trigo, el mercado que hemos ganado en base a precios le dará sostenimiento al mercado, con lo cual no vemos grandes cambios en el corto plazo”, agregó. Sin embargo, consideró que “todavía hay que ver un poco que va a pasar en el mundo con las producciones”. De esta manera, sostuvo que aún es muy temprano para sacar conclusiones, “pero digamos que los valores por debajo de los 90 dólares son como para decir, me quedo tranquilo, siembro y espero un poquito”.
Por otro lado, Buján definió al maíz como “el gran problema”. Informó que algunos predicen para este grano, bajas superiores a las actuales, y consideró que “nosotros creemos que la baja ya la hizo, que las 18 M de toneladas, más todo lo que pasó en el mundo, ya está incorporado en los 60 dólares que estamos teniendo”. Asimismo, estimó que 18 M de toneladas en el mercado local constituyen una presión muy grande. “Yo te diría que, momentáneamente, no esperemos gran cosa, sí creo que deberíamos mirar los precios del futuro, porque hay pases interesantes en dólares”.
Con respecto a la soja, aludió a la duda como primera respuesta y agregó que “tuvo una suba interesante en los últimos 8 días y creemos que hay que aprovecharla”.
Por otra parte, Bujan manifestó que “el tema será cómo se comporte el mercado mundial en base a cómo se comporte Argentina o Brasil en oferta mundial”. Consideró que si el mercado mundial se comporta como se comporta el productor argentino, entonces estará sostenido pero, de lo contrario, podría volverse a valores de 135 dólares. “Hoy estamos hablando de una soja que ayer cerró en 142 dólares, es para ir haciendo algo. En el largo plazo, creemos que será un mercado dependiente exclusivamente de las perspectivas que ponga EE.UU. que creemos que van a ser de crecimiento sostenido”.
Finalmente, se refirió al girasol, la denominada vedette del momento y consideró que “vale mucho en relación con lo demás, dos por uno con trigo y muy buen diferencial -de 130 dólares- entre el precio de aceite de girasol y aceite de soja”. Sostuvo que el girasol “da la sensación de mercado sostenido en el corto plazo”, y agregó que “todo lo que fue la cosecha de Europa del Este, si bien fue normal, dejó la sensación de que no alcanzó”. Auguró una cosecha argentina buena para este cultivo. “Creemos que es el año ideal ya que están ganando plantas, fabricas y productores”, agregó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com.ar