Con una información salida directamente desde Ginebra (Suiza), la Organización Meteorológica Mundial indicó, por medio de un comunicado este miércoles, un 75% de probabilidad de que La Niña persista durante diciembre-febrero de 2022/2023 y un 60% de probabilidad durante enero-marzo de 2023.
Como parte del análisis de los expertos globales, estos indicaron que existe un 55% de probabilidad de que surjan condiciones ENSO neutrales (ni El Niño ni La Niña) durante febrero-abril de 2023, aumentando a alrededor del 70% durante marzo-mayo.
Mirá también Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña
Los especialistas alertaron que la “triple inmersión” de La Niña del siglo XXI seguirá afectando los patrones de temperatura y precipitación, exacerbando las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, según la Organización.
Asimismo, agregaron que “La Niña es un fenómeno natural, que se está dando en un contexto de cambio climático, por lo cual que está aumentando las temperaturas globales, haciendo que nuestro clima sea más extremo y afectando los patrones de precipitaciones estacionales.
The first “triple-dip” #LaNiña (3 straight years) of the 21st century is likely to last till end of winter (summer in southern hemisphere). It will continue to affect temperature and precipitation and exacerbate drought and flooding.
🔗WMO Update https://t.co/IRv2e6qhbx pic.twitter.com/WGchhSbuXU— World Meteorological Organization (@WMO) November 30, 2022