El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se mostró preocupado este jueves por la falta de respuesta del Banco Central en relación a la eliminación de la medida que establece una sobretasa de casi 20 puntos para aquellos productores de soja que tengan un acopio de más del 5% de su producción anual.
“Es el deseo de quienes hoy vienen a exponer, que el Banco Central elimine la comunicación “A” 7720, que restringe el acceso al crédito a productores que excedan el 5% su stock de soja. Sé que es una medida que el Ministro (Sergio) Massa y el secretario (Juan José) Bailo están reclamando”, indicó Perotti al participar de la apertura oficial de Agroactiva.
Con la suspensión de esta medida, según Perotti, “se van a generar recursos para acompañar a los productores e incentivar la posibilidad del movimiento de la maquinaria agrícola”.
Por ello, destacó: “Es una necesidad desplegar ese potencial en este momento. Pero también debemos agradecer el esfuerzo del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe para ofrecer tasa negativa que incentiven la inversión”.
En Agroactiva, habrá créditos a tasa bonificada por $ 60.000 millones
“UNA NUEVA LEY MULTIRRIESGO”
Por otra parte, la máxima autoridad del Gobierno de Santa Fe, insistió con la necesidad de modificar las leyes sobre seguro multirriesgo agropecuario, las que denominó como “obsoletas”.
“El 70% en nuestra provincia que desarrolla la actividad agropecuaria, lo hace sobre campos arrendados y quien invierte allí queda fuera de este acompañamiento”, cuestionó Perotii, por lo que exigió a la Nación imitar el tratamiento que está realizando su provincia.
“No hay país agrícola donde compitamos en el mundo que no tenga el acompañamiento de seguros agrícolas, donde el Estado tiene una fuerte intervención. En Santa Fe, tenemos una media sanción en la Cámara de Senadores y esperamos que Diputados la convierta en Ley”, sostuvo.
Por ese motivo, dijo que el productor tiene que “enfrentar la nueva campaña” sabiendo que se lo comprendió y se generó “una herramienta para ayudarlo”, con el fin que tenga “previsibilidad frente a las incertidumbres climáticas” que son inmanejables.