Luego del temporal de viento y granizo que afectó días atrás a la zona norte de la provincia de Santa Fe, productores y autoridades del gobierno, estimaron que las pérdidas superan las 45.000 hectáreas. El ministro de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna, se reunió con 100 productores agropecuarios con quienes evaluó el impacto del siniestro. “La peor parte la llevó el campo, adonde en muchos casos se perdió la totalidad de las cosechas y pasturas; además hubo destrucción de galpones, tinglados, molinos, postes y casas”, aseguró el funcionario.
Lisandro Colombetti, productor de San Jorge, localidad lindera a Castellanos, donde se produjeron los mayores daños, aseguró a Infocampo que “el desastre en la zona fue nunca visto y que las pérdidas en la mayoría de los casos son totales”.
“La superficie afectada es de 45.000 hectáreas”, dijo el funcionario y señaló que hay “muy pocos antecedentes en la zona, por su magnitud y gravedad”. “El temporal afectó también las localidades de Roca y San Antonio y llegó hasta Las Varillas, en la provincia de Córdoba”, expresó. Sin embargo, fuentes del ministerio de la Producción provincial, que hasta ayer permanecían en la zona en cuestión, remarcaron que “el impacto es superior a lo estimado y las consecuencias económicas son enormes. Hubo gran destrucción de galpones, molinos, tinglados, techos de casas, pero fundamentalmente los mayores daños se produjeron sobre las pasturas, alfalfas, avenas, todos los verdeos recién sembrados”, declararon. Rubén Ferrero, productor y presidente de la Sociedad Rural de Castellanos, dijo que “el desastre se va a sentir desde el punto de vista productivo y económico, en la lechería y la ganadería. Hubo destrucción total de los cultivos de soja en muchos lotes, y en otros hubo una destrucción que asciende a 90 por ciento”.
Costamagna remarcó que “el martes próximo se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria , y luego de estudiar el diagnóstico, el gobierno declarará la emergencia provincial y nacional para la zona en cuestión”. Adelantó además que se implementará desde su cartera una serie de créditos con tasas subsidiadas por la provincia, a través del Banco Nación. Por último el funcionario aseguró que “estudiamos la posibilidad de acercar algún tipo de subsidio o colaboración y una prórroga para la amortización del ‘crédito tambero 5’, que otorgara el Banco de Santa Fe”.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar