El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, respaldó los anuncios que realizó el Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, que incluyen las retenciones a las exportaciones, aunque criticó la eliminación de subsidios a tarifas eléctricas y transportes con transferencia a las provincias.
“Desde que asumió el actual Gobierno Nacional estuvimos de acuerdo con adoptar medidas de austeridad, nos sentamos con el presidente Macri y su gabinete cada vez que nos convocaron y hasta suscribimos un ambicioso acuerdo fiscal de reducción del gasto público”, expresó Peppo, aunque remarcó que “el equilibrio no se puede lograr perjudicando a los sectores socialmente más expuestos”.
Si bien reconoció que “algunas de las medidas podrían contribuir a un ahorro genuino de recursos”, el mandatario aseguró que para lograr el equilibrio fiscal es necesario “revertir el déficit comercial”.
“Si bien hay un cambio de mirada, sería interesante un nivel mayor de autocrítica”, analizó.
En ese sentido, precisó que desde el Ejecutivo provincial “esperamos anuncios de medidas de reactivación, sobre todo saber cómo seguirá el esquema de obra pública, dado que si esperan reducir gastos de capital como el financiamiento de obras de infraestructura con un recorte del 0,7% del PBI, sufrirá el empleo y sufrirán las pymes”.
Para el gobernador chaqueño, la eliminación de subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte automotor, lo que en la práctica será la transferencia de esos costos a las jurisdicciones provinciales, es un compromiso “imposible de absorber en una economía tan golpeada como la actual”.
“Saludamos la decisión del presidente de reconocer que estamos en emergencia, y tras escuchar el detalle de medidas de austeridad, como la reducción del gabinete de ministerios a menos de la mitad o la suspensión por un año de la reducción de aportes patronales, esperamos conocer las medidas para impulsar la producción y mejorar los niveles de empleo, única herramienta para salir del estancamiento y volver a crecer”, cerró.