“Se ha reducido muchísimo la comercialización de disponibles, especialmente para la soja y maíz, producto de la implementación de las retenciones móviles dispuestas por el gobierno nacional”, dijo hoy a Infocampo, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Para el caso del maíz y el trigo, la comercialización sigue estable por la ‘pseudobaja’ de las retenciones del 0,8%., no siendo afectado.
El mercado de futuros, más allá de que no hay operaciones por el paro, hoy bajo este esquema están heridos de muerte. ‘No hay ninguna posibilidad de pensar en un mercado de futuros en Argentina con este sistema de retenciones móviles por lo cual nos manejaremos con un precio lleno para toda la campaña, por todo el año, alertó Bujan.
“Yo no le veo hoy posibilidad que estos mercados puedan ser referencia para alguien que quiera trabajar en el negocio de granos y que quiera hacer coberturas a futuro. Tanto el Rófex, como el Mercado a Término no se sustentan con esta política”, añadió.
En declaraciones al programa Infocampo, que conduce Gastón Guido, con la participación de Horacio Esteban y Walter Valdez (LR3 Radio Belgrano AM 950, lunes a viernes de 13 a 14),Bujan aclaró que “lo que está faltando es la visión de futuro, es la falta de planificación que tendrá el productor para proyectarse aun año”
‘Decir que se va a hacer menos soja y se va a hacer vaca, aunque la soja baje 100 dólares, es iluso porque los números no dan. Estamos en un momento muy confuso con un mercado muy atado y sin previsibilidad’, culminó.