Lejos de las discusiones del Gobierno nacional por la fijación de precios máximos y los acuerdos alcanzados -en forma particular- con algunas empresas, el Ministerio de la Producción Santafesino (MP) salió a plantear la necesidad de federalizar las decisiones políticas por medio de una mayor apertura y participación de las provincias productoras de carne.
El objetivo, que está centrado entre cuatro actores representados por la producción, industria, supermercadismo y el consumidor, pretende rediseñar el sistema de comercialización de las carnes por medio de una distribución en cuartos o cortes específicos, dejando de lado la venta tradicional en media res.
Según un grupo de técnicos y analistas, la modalidad permitiría atender en forma equilibrada la distribución de carne en las regiones, ciudades o barrios de la provincia.
De la misma manera terminaría con la problemática que generan algunos cortes cárnicos que terminan subsidiando a otros por una cuestión de asimetrías en las demandas de consumo.
Es decir, inducir a un nuevo esquema de venta en el país permitiría solucionar los problemas vigentes y hasta atenuar los desbordes inflacionarios que se vienen produciendo.
Por ahora, en los pasillos del Ministerio de la Producción santafesino se rumorea sobre pactos y acuerdos que el Gobierno nacional exige sabiendo de antemano que son de difícil cumplimiento.
Se escuchó decir que primero se deberían analizar los costos de cada segmento (carnes, lácteos) para tener una visión del comportamiento de toda la cadena y sus variables de coyuntura como la emergencia climatológica.
También se habla de producir “políticas de Estado” que no se acoten a fijar sólo precios, y se sabe que el Gobierno santafesino le propondrá al Presidente de la Nación que se prohíba la comercialización de medias reses en todo el país a corto plazo, un proyecto que puede traer mucho de qué hablar, en un contexto más que complicado para el sector cárnico, luego de los intentos de acuerdos fallidos que el gobierno trató de firmar con las entidades agropecuarias y la industria.
La Pampa: panorama preocupante
Hoy la crítica situación climática y el negro panorama ganadero por la fuerte oposición del estado afectan a los más débiles, a quienes el estado pretende ayudar prestándoles los dineros que le saca en retenciones.
Los precios de la carne en La Pampa han aumentado sostenidamente desde Octubre de 2005 y continúa en 2006.
En la Tierra de las vacas, que cada vez son más baratas, a la hora de vender y más caras a la hora de darles de comer, el productor hace malabarismos para sostener la producción. En el mismo lapso, el precio del gordo en el mercado bajo.
“Lo que pasa es que en ese tiempo el productor saco gran parte de la hacienda” dice Vicente Barreix Consignatario afincado en Santa Rosa precisando “se estaban quedando sin pasto y se liquido falto de terminación en muchos casos. Ahora el mercado ha subido por efectos de las lluvias en la zona de engorde” señala Barreix.
La situación no deja de ser preocupante, con los verdeos de invierno fracasados, los productores intentaran jugar sus fichas a la suerte de buenas lluvias para que los maíces y sorgos, plantados muy fuera de época puedan darle algún respiro en el invierno. “Personalmente creo que la hacienda se termino, no se de donde vamos a sacar los novillos este año” dice Barreix.
Más novedades de la mano del Rofex
La queja deja entrever la situación, que presiona directamente en los estadios más bajos y que al ritmo amenaza con hacer desaparecer el sistema productivo.
n En Marzo, el mercado a término de Rosario (Rofex), intentará lanzar el Mercado de Futuros y Opciones de las carnes. Estiman que se podrán volver a negociar contratos sobre el índice de novillos de Liniers.
Será una segunda oportunidad si se tiene en cuenta que en 1999, el Rofex había listado un futuro de novillo el cual operó por poco tiempo por falta de volumen y la imposibilidad que tuvo esa herramienta por desarrollarse dentro de un contexto que mostraba al sector en dificultades y a la industria frigorífica con problemas estructurales que impedían un grado de concentración para cubrir el valor de la compra de novillos. Estebuscará darle mayor volumen a las operaciones que podrán ampliarse hacia productores del MERCOSUR, Chile y Bolivia.
Leonardo Stringaro
Especial para Infocampo