En el marco de la presentación de la campaña gruesa 2024/25, que se lleva a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), autoridades argentinas y de los países que conforman el Mercosur analizaron los desafíos que enfrenta la agroindustria de ese bloque regional, tanto desde la producción como por las normativas ambientales que Europa busca poner en marcha a partir del próximo año.
Uno de los oradores del evento fue Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción del Gobierno nacional y el hombre fuerte en lo que se refiere a las políticas para el agro.
En línea con el resto de los funcionarios de Brasil, Uruguay y Paraguay – que destacaron el rol del Mercosur y su importancia como proveedor de alimentos a nivel global- el funcionario remarcó que si bien nuestro país entiende la oportunidad que representa la agroindustria, “Argentina viene fallando, porque estamos estancados desde hace 50 años”.
Sobre el rol del bloque regional, el funcionario consideró que “hay una matriz común, es necesario trabajar juntos para fortalece el Mercosur”.
EL DEBATE POR LAS EXPORTACIONES “LIBRES DE DEFORESTACIÓN”
Uno de los puntos centrales del panel en donde disertaron los funcionarios latinoamericanos fue la Resolución 1115/2023 de la Unión Europea (UE), que desde el 1° de enero de 2025 prohibirá el ingreso de productos que provengan de zonas con deforestacíón.
Pazó llamó a “cuestionar supuestas medidas ambientales que generan efectos distorsivos, lo mas importante es posicionar los sistemas productivos de la región”.
En este sentido, reconoció que “cumplimos con todos los requisitos que se solicitan y son solamente una barrera paraarancelaria”.
El Secretario de Coordinación buscó llevar tranquilidad a los productores agropecuarios argentinos. “Vamos a cuestionar la norma, pero no quitaremos a los productores la pósibilidad de llegar a esos mercados”, agregó.
Otro punto que abordó fue cómo debería ser la estrategia comercial para fortalecer las exportaciones nacionales.
“Creo que Argentina debe tener una agenda mas dinámica de negociaciones comerciales, el Mercosur tiene un gran desafio y, en nuestro caso, hay otros mercados que nos sacaron ventajas, tenemos todo tipo de barreras”, sostuvo.
Y añadió que, ante este escenario, se necesitan “negociaciones bilaterales para agilizar estos procesos, más allá del Mercosur. Argenitna tiene el desafio adicional de ser abiertos al comercio y no generar barreras constantes”.
En línea con el resto de los panelistas, enfatizó que nuestro país cuenta con “una potencialidad única para ser abastecedores de seguridad alimentaria”.
En el panel -que estuvo coordinado por el presidente de la BCBA, José Martins- participaron Julio Glinternik Bitelli, Embajador de Brasil en Argentina; Marcelo Ferreira, viceministro de Ganadería de Paraguay y José Reyes, Ministro de la Embajada de Uruguay en Argentina.
EL SUEÑO DE LAS 200 MILLONES DE TONELADAS
En la apertura de la jornada, Martins consideró que hay que “entender los desafíos de la región, en un contexto de discusiones que necesitan una visión conjunta”. Para la campaña que viene, el directivo destacó que el sector enfrenta desafíos climáticos y económicos.
“A nivel mundial se proyectan cosechas que agregarán oferta y presionarán con precios a la baja”, reflexionó.
El titular de la BCBA calculó que pese a estas complejidades, los productores invertirán U$S 16.000 millones, que representa una apuesta fuerte por la producción.
Pero más allá de esto, señaló que cuando los productores no ven el horizonte claro, comienzan a ajustar los gastos y el primer fusible es la inversión en insumos.
“Se pone menos tecnología y sirve para salir de la coyuntura, pero no crecemos mientras nuestros vecinos crecen, el estancamiento viene desde hace años y no podemos crecer en producción”, advirtió.
En su discurso, Martins no dejó pasar la oportunidad -con el Secretario Pazo a pocos metros- de recordar las promesas electorales de La Libertad Avanza durante la campaña para las presidenciales 2023.
“Confiamos que las autoridades nacionales bajarán la carga impositiva y fiscal y adicionar un paquete de medidas que sean sostenibles en el tiempo. Con esto, podemos llegar al sueño de las 180-200 millones de toneladas”, concluyó.