El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, fue uno de los centenares de productores que durante el fin de semana volvieron a reclamar por la falta de gasoil que sacude al interior productivo argentino, en plena época de cosecha.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente cordobés recordó que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, prometió el jueves pasado, en el Senado, que en un plazo de entre 48 y 72 horas el problema comenzaría a solucionarse.
MIRÁ Crisis del gasoil: “La situación en los sectores productivos es tirante”
Lo mismo sucedió en Agroactiva, donde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que “no va a faltar gasoil”, luego de que CRA emitiera un comunicado con un duro reclamo al respecto.
En este marco, De Raedemaeker señaló: “No es que me ponga odioso pero ya pasaron 80 horas y el gasoil no aparece. Le aviso a los lotes de maíz listos para cosechar que aguanten. ¡Qué maíz ansioso!”
DESABASTECIMIENTO DE GASOIL
Como se mencionó, la expresión del dirigente de CRA es solo un botón de muestra del enorme malestar que hay en el sector agropecuario ante la crisis del gasoil que no encuentra solución y que se agrava día a día.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que el desabastecimiento se generaliza: hace una semana, había relevado siete provincias en “rojo” (muy bajo o nulo abastecimiento en las estaciones de servicio) y ahora el cálculo se elevó a 14. Y hay otras cinco en “naranja” (les venden como máximo hasta 20 litros).
“Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, resumió Fadeeac.
Otro indicador de los problemas es que 29,6% de los transportistas, en los últimos días, debió esperar más de 12 horas para poder cargar combustible; 28,9%, tardó entre 3 y 6 horas; 24,4%, entre 6 y 12 horas; y solo 17% entre 2 y 3 horas.
“En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km”, añadió Fadeeac.
EN ENTRE RÍOS
Del mismo modo, la Sociedad Rural de Entre Ríos elaboró un informe en el que aseguró que en esa provincia están “al borde de la inmovilidad productiva”, debido a las restricciones para el abastecimiento del combustible diésel.
El relevamiento se realizó durante el fin de semana, en 38 localidades de todos los departamentos provinciales.
“Se registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio, con expendio por cupos, el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135 el litro”, indicó la Rural entrerriana.
Y remarcó: “Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”.
En concreto, dijo que está en riesgo la cosecha del 20% de la soja de segunda que aún está en pie, y el 85% del maíz tardío, a la vez que “aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas”.
Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) también se quejaron por esta situación y pidieron prontas soluciones.
🚫 SIN GASOIL NO SE PUEDE PRODUCIR.
🚫 SIN GASOIL NO HAY TRABAJO. pic.twitter.com/uyZbyQUJKY— FARER (@Rurales_FARER) June 6, 2022