La zafra frutícola ya se inició en Río Negro y de la mejor manera, porque acaba de zarpar el gigante buque mercante Tritón Reefer con destino a Rusia repleto de peras del Alto Valle.
Más precisamente, el barco traslada 4.600 pallets, una cifra que si bien es interesante, no alcanzó para superar la temporada previa. Al menos así lo consideró el gerente de la firma, Cristian López, que en declaraciones al diario Río Negro señaló que la performance actual es “más floja que la anterior”. “Los últimos 4 ó 5 años no fueron demasiado productivos. La temporada pasada algo repuntó con la incorporación de otro tipo de productos, que diversificaron la actividad del Puerto. De hecho, ya en febrero a los embarques de fruta se sumaron salidas de pollos. Pero con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos lamentablemente ese repunte ya no se verá”, lamentó el empresario.
“La caída estimada con respecto a la zafra anterior será del orden del 10%”, advirtió, aunque estimó que en el ciclo presente “ingresarán a Puerto entre 40 y 45 mercantes”. De hecho, mañana por la tarde llegará un nuevo buque que se comenzará a cargar rápidamente.