A horas del comienzo del paro anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo por el rumbo económico que busca tomar el Presidente Javier Milei, sectores de la producción manifestaron su disgusto por la medida de fuerza.
“Convocar a un paro general resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El dirigente señaló que el sector terminó 2023 con un aumento récord de costos de 248% (el doble de la cifra de 2022, que había sido la más alta en 20 años), tal como refleja el Índice de Costos, transparente y profesional, que mensualmente realiza FADEEAC.
“La aceleración de esos valores en los últimos meses no hace más que confirmar el agravamiento de la situación, con costos descontrolados en varios rubros, y sin referencia a patrón alguno”, proclamó.
FADEEAC fue fundada en diciembre de 1967 y cuenta con 43 Cámaras de base en todo el país, que agrupan a alrededor de 4500 Pymes. Representa, por lo tanto, al 80% del transporte y la logística.
Con respecto al derecho a huelga, aclaró: “No afirmamos que estamos de acuerdo con el derecho de huelga para luego cuestionarlo indirectamente con argumentos que se contradicen con lo previsto en nuestra Constitución Nacional”.
El transporte de cargas, al borde de la colisión por los costos: subieron 248% en 2023
EL TRANSPORTE DE CARGAS Y EL PARO
“Hemos participado de negociaciones paritarias para adecuar los salarios de enero y febrero de 2024 para nuestros colaboradores, parte esencial en el desempeño de nuestra actividad. Con notable sacrificio y cumpliendo con la responsabilidad social empresaria que nos cabe, las 4.500 pymes que integran la Federación han ajustado rentabilidad para colaborar con esta nueva etapa del país al suscribir la paritaria con la Federación de Camioneros”, explicó.
En ese sentido, Guanieri apuntó a que la contratación de servicios “mantiene desde los últimos meses de 2023 y el comienzo de 2024 la misma tasa de retracción que refleja el consumo en general”.
“Es importante recordar que nuestros vehículos mueven más del 90% de las mercaderías que circulan por la Argentina”, comentó.
“Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios”, alertó. Y sumó: “Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida”.