El paro por tiempo indeterminado que comenzó este lunes, realizado por transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), ya se siente con fuerza en las terminales portuarias argentinas.
Sucede que, de manera estratégica, los transportistas han dispuesto cortes en los accesos a los puertos, de manera que aún si hubiera muchos que opten por seguir trabajando, no pueden llegar a destino.
De acuerdo con datos de Williams Entregas, este martes solo ingresaron 219 camiones a las diferentes zonas del país que reciben granos para su exportación: el Gran Rosario, el sur de Santa Fe y los puertos marítimos del sur de Buenos Aires.
Camiones arribados a las playas de los puertos. Zona SL / AS / BS AS / Nec / Bahia. Casi nulo arribo de camiones, continua el paro de TTE. pic.twitter.com/aWwe8xLHEv
— Williams Agroservicios (@WEntregas) April 12, 2022
Como referencia, el viernes pasado habían entrado casi 7.700, que es un número normal para una época de cosecha como la actual.
Los transportistas reclaman por la falta de gasoil, su aumento desmedido y por una actualización de la tarifa de carga que refleje precisamente lo que subió el combustible.
Sin granos no hay dólares
En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se quejó por la falta de soluciones ante este panorama.
“Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, lamentó a través de Twitter.
Más aún, el Estado podría también rápidamente solucionar el #faltante de #gasoil que reclaman los #transportistas permitiendo una mayor producción de #biodiesel
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 11, 2022
Vale recordar que más del 70% de los dólares que ingresan al país provienen de exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial, por lo que estas medidas pegan de lleno en la generación de las divisas que necesita el país en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central.