Publicidad Cerrar X

Paro aceitero: Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días

La Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria, a pedido de la industria. Hace desde el martes pasado que no hay actividad en las principales terminales agroexportadoras.

infocampo

Tras casi una semana de paro ininterrumpido en las principales terminales agroexportadoras del Gran Rosario y una de Bahía Blanca, la actividad debería comenzar a normalizarse en las próximas horas.

Sucede que la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó este lunes la Conciliación Obligatoria en el conflicto que inició el Sindicato de Obreros y Empleados Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

“La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y será por 15 días a partir de las 10.30 de hoy”, señalaron desde el Gobierno.

“Extorsivos y antidemocráticos”: el paro de los aceiteros sigue y llueven los reclamos

Y ampliaron: “La Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.

ACEITEROS VS. AGROEXPORTADORES

Vale mencionar que, en las últimas horas, el SOEA había ratificado la continuidad de la medida de fuerza “ante la indiferencia de las empresas de la actividad”.

“Defendemos a la familia Aceitera, defendemos la dignidad del salario”, dijo el gremio en un escueto comunicado a través de las redes sociales.

De esta manera, este lunes seguían 14 empresas sin poder operar, principalmente a la vera del Paraná -en uno de los nodos portuarios agroindustriales más grandes del mundo y responsable de más del 70% de las divisas que ingresan diariamente al país-, y también en Bahía Blanca.

Pero ante la intransigencia sindical, y pese a haber formulado propuestas de aumento que superan la inflación, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron este lunes el pedido ante Trabajo para que intervenga y dicte la conciliación, tal como finalmente ocurrió.


“La industria aceitera decidió solicitar la conciliacion obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”, subrayaron.

Y ampliaron: “Tambien se realizó este pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación dado que los sindicatos ya han generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puerto, debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.

En este contexto, recordaron que “las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12% de aumento al mes de julio y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual y con un salario minimo conformado superior a los $ 2 millones, así como un salario promedio superior a los $ 3 millones”.

“Es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria”, cerraron CIARA-CEC.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: