El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay aplicó multas a cuatro frigoríficos de ese país por la importación ilegal de carne proveniente de Brasil.
Los establecimientos sancionados fueron Guaraní, All Food, Frigonorte y Concepción, que transgredieron la exigencia de contar con la Licencia Previa que emite el MIC para el ingreso de carne a Paraguay.
Según la norma reglamentaria, las multas varían entre el 10 y el 20% sobre las cargas facturadas, en estricta aplicación al marco normativo vigente.
Un caso polémico
El caso de las importaciones de carne en forma ilegal lleva varias semanas en Paraguay. Todo se inició a principios de mayo con la adquisición en forma irregular de millones de kilos de carne por parte del Frigorífico Concepción, lo que derivó en un escándalo que provocó la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente, y del titular del Senacsa, Hugo Ydoyaga. Además, se sospecha que parte de los kilos importados se utilizaron para exportar.
Por eso, la cartera estatal inició un cruzamiento de datos con el Senacsa y la Aduana y descubrió que además de esta empresa, también los frigoríficos Guaraní, Allfood y Frigonorte habían incurrido en el incumplimiento del Decreto presidencial emitido en 2006, que establece que para la importación de carne además de obtener el certificado de Sanidad de las partidas a ser importadas también se debía obtener la licencia previa de importación ante el MIC.
En tanto, se consideró como hecho atenuante “el expreso e incondicional allanamiento presentado por las firmas Frigorífico Guaraní y All Food, así como el cumplimiento de al menos uno de los requisitos que debe observar la carne vacuna para su ingreso al país”, expresó el MIC en un comunicado oficial.
En ese sentido, los cargamentos que ingresaron a Paraguay con sus correspondientes Autorizaciones Sanitarias emitidas por Senacsa fueron sancionados con el 10% de multa sobre el valor de bienes en infracción, mientras que a las cargas que no cumplían con esta obligación se les aplicó el máximo de la multa, es decir, el 20%.
De esta manera, el Frigorífico Guaraní deberá pagar 379.603.073 millones de guaraníes y All Food, 1.032.918.455 de guaraníes, lo que suma un global de Gs. 1.412.521.528.