“No nos sentimos frustrados por no haber obtenido la calificación de país emergente”. Con esas palabras se refirió el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a la calificación que la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI), decidió mantener para la Argentina, que continuará como “fronterizo”.
Lo hizo en el marco del evento Argentina Visión 2020/40, que se llevó a cabo la semana pasada en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En declaraciones a Infocampo y otros medios de comunicación presentes, Buryaile aseguró que “el Gobierno Nacional no se siente frustrado por no haber obtenido su calificación como país emergente”.
“Sabemos que es un largo camino que tenemos que recorrer, el país desde 2009 que está como fronterizo, nosotros llevamos un año y medio de gestión, habría que preguntarles a los responsables en seis años si no se sintieron frustrados. Nosotros sabemos que estuvimos en consideración, y que es un proceso que se dará si continuamos las políticas coherentes que iniciamos. Tenemos que ser creíbles, confiables, que la gente entienda que acá no hay magia. Que no hay marcha atrás en lo que es el populismo, que ha destruido la Argentina, la demagogia es lo que nos ha llevado a creer que todo era fácil”, disparó.
En ese sentido, el ministro señaló que “tenemos que tomar un rumbo hacia la normalización del comercio, hacia la inserción de la Argentina en el mundo. Creo que hay que marcar hacia dónde queremos ir. Es muy difícil saber exactamente qué nivel de producción vamos a tener, pero sí saber qué es lo que proyectamos hacia el 2040. Hay que disminuir el déficit fiscal, abrirse al mundo, controlar la inflación”.
“Lo primero que hay que tener es previsibilidad a futuro. Si no somos un país confiable, va a ser difícil que la gente pueda saber qué es lo que queremos hacer. Cuando asumimos, dejamos en claro que somos predecibles y que avanzamos en un sentido normal, sin burocratización, sin corrupción, con integración al mundo. Hemos tenido reuniones del presidente con máximas autoridades mundiales. Argentina está mostrando que es parte de ese grupo mundial que comercia y que comparte políticas”, remarcó.
En relación al sector agropecuario, Buryaile se mostró optimista y declaró que “Argentina estará produciendo 130 millones de toneladas, con incremento sustancial de trigo y maíz. Si uno mira solamente el complejo sojero, no hay techo en cuanto a la comercialización. Apuntamos al comercio internacional de productos de valor agregado, especialmente en alimentos y bebidas”.
Mirá la entrevista completa