El exministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís aseguró que Argentina “tiene que volver a resaltar el modelo agroexportador” y remarcó que nuestro país debe aprovechar la oportunidad que llegó con la post pandemia en relación a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.
“No nos equivoquemos: pensando en la exportación también cuidamos lo nuestro. Esa es una rotura de paradigma. No es ‘mirar lo interno’ y ‘no mirar lo externo’, es buscando el sano equilibrio que nos va a ir muy bien”, expresó Sarquís en el marco de la última jornada de la 8va edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y Bioceres.
El actual director general de Confiagro resaltó que, actualmente, la mayoría de los países que ya pasaron la curva de contagios “compran alimentos al mundo entre un 12 y un 15% más de lo que lo hacían hace exactamente un año atrás”. Y afirmó: “Eso es lo que tenemos que tener en cuenta y lo que tienen que tener en cuenta todos los que tienen que tomar decisiones: los gobiernos municipales, provinciales, nacional”.
“Hoy todo sucederá a partir de protocolos y el mundo nos exige aquello de lo que se hablaba en Argentina hace un tiempo: la necesidad de tener modelos productivos sustentables y amigables con el medio ambiente, con un cuidado de los recursos, con seguridad agroalimentaria, con trazabilidad, con controles sanitarios específicos”, agregó Sarquís.