En la actualidad, De Campo a campo es una plataforma pionera en Argentina a la hora de la comercialización de hacienda vacuna.
Con más de 10 años de historia en el mercado, acredita más de 3 millones de cabezas vendidas y más de 90.000 usuarios.
En el marco de Agro Management 2024, organizado por Infocampo y la Rural SA en el predio ferial de Palermo, Emilio Herz -CEO y fundador de la firma- recordó los comienzos de la empresa, cómo fue sumando clientes y sus objetivos para los próximos años.
-¿Cómo fueron los comienzos?
– No fueron fáciles, sobre todo en un rubro muy tradicional y de poca adopción tecnológica, en ese momento no había conectividad y dispositivos. Pero la decisión fue muy contundente de ir para ese lado, creímos que la única forma de poder digitalizar todos los procesos era basarnos en una tecnología como Internet. Para 2010, tomamos la decisión de transformar la empresa 100% en digital y que todas las operaciones que se hagan cumplan los mismos procesos. En esos primeros días obviamente les parecía hasta gracioso, se preguntaban: ¿para qué voy a filmar hacienda? No es como hoy, que subís un video o lo envias por Whatsapp. Sabíamos que el camino iba por ahí y la tecnología nos fue acompañando, fuimos adoptando todos los procesos que consideramos más importantes y digitalizables.
-¿Cómo avanzó esta herramienta a través del tiempo?
-El primer circuito lo cerramos en 2018, cuando un productor publicaba y terminaba la venta desde el celular o desde la computadora. En 2021 pudimos cerrar el circuito y los clientes disponen de todo ese saldo por sus ventas desde el celular, a través de nuestra propia plataforma de pago, donde se autogestiona todos los pagos relacionados a la hacienda. Hoy tenemos la inmediatez, se llega enseguida a una cotización, se cierra la operación y la plata está disponible en la plataforma. Todo esto, en el transcurso de una hora.
-¿Como fueron incorporando tecnología en la plataforma?
-En un principio no lo pensamos para telefonía móvil, pero a partir de 2015 comenzamos a poner el ojo a los celulares. En un principio fue para la web, en esos años era entrar a una oficina y ver si tenían computadora y conectividad, esos fueron los desafíos en los comienzos. Antes, el usuario no era muy exigente, pero ahora ante cualquier desperfecto el usuario enseguida levanta la mano. Cuando empezamos, los usuarios pasaban una semana sin entrar a ver operaciones, entonces tuvimos mucho tiempo de prueba y error, que nos vino muy bien, no teníamos la presión del usuario.
-¿Qué nivel de hacienda comercializaban en sus inicios y qué desafíos enfrentan hoy?
-Cuando digitalizamos en 2010, operábamos unas 20.000 cabezas y este año cerraremos en un volumen cercano a los 500.000 animales. Nuestro crecimiento acumulado fue cercano al 30% anual y finalizando 2024, uno de los desafíos que tenemos es que al productor le cuesta mucho deshacer algunas formas de pensamiento y cambiar su idiosincracia con nuestra herramienta. Lo más complicado es lograr que entienda que vincular estos procesos es sustentabilidad y estabilidad para el día de mañana, cuesta ese primer paso.
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-En base a tu experiencia, ¿cómo ves en nivel de adopción de tecnologías similares a tu plataforma entre ganaderos y agricultores?
-La ganadería es más lenta comparada a la agricultura. Pero mientras la tecnología aplicada a la agricultura tiene mucho más que ver con la parte de producción, en ganadería nuestra propuesta tiene mucho más que ver con la parte comercial. Después de mucho tiempo, entienden muy bien lo que pasa y se sienten cómodos apoyándose sobre herramientas que harán mucho mejor su trabajo. A futuro, estamos trabajando en lo vinculado al procesamiento de cabezas no solo operadas por nosotros. Apuntamos a que usen nuestro sistema de gestión para poder procesar los animales de la empresa. Por ejemplo, una empresa hoy puede vender el 50% de su producción con nosotros y le queda el resto de las cabezas registradas en el campo.
-¿Qué vantajas implica esto para el productor ganadero?
-A partir de 2025, lo novedoso que vamos a dar es la posibilidad de documentar y procesar todas las cabezas que no han operado con nosotros. Básicamente, es darles toda la estructura que tenemos para procesar una operación que hayan hecho con cualquier operador de mercado. De esa forma, al productor le queda un procedimiento muy ordenado donde se asegura que todos los procesos de venta y compra se hagan de la misma forma. Ese es nuestro foco y creemos que en no más de cinco años deberíamos poder lograr tener un 10% de del total de las cabezas procesadas por nuestra plataforma.