En el marco de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri a Entre Ríos, donde se reunió con productores y dirigentes del sector agroindustrial, además de autoridades de la Mesa de Enlace local, volvió a desatarse la polémica por las aplicaciones en los campos de la provincia.
Es que Macri opinó sobre el amparo a los ambientalistas, que exige la marcha atrás al decreto que permite aplicaciones de fitosanitarios a más de 1.000 metros de distancias de las escuelas rurales y la pulverización aérea en un radio de 3.000 metros alrededor de esos establecimientos educativos.
“El fallo es irresponsable“, dijo el presidente, porque “pone en riesgo más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia”.
Lo cierto es que los productores entrerrianos acudieron a la Justicia para apelar, pero hasta el momento no hubo avances en ese sentido y continúa rigiendo la nulidad solicitada por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER),
“Es un fallo absurdo que no se basa en ningún rigor científico; pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”, reiteró Macri.
Los detalles del encuentro
Durante la reunión en Gualeguaychú, el sector agropecuario y el Primer Mandatario dialogaron sobre el incremento del mínimo no imponible laboral, mejoras en los derechos de exportación y alto costo energético en el sector citrícola.
También se habló respecto de una reglamentación de IVA inversiones, reintegros y devolución de IVA exportación, así como analizaron la apertura de mercados y negociaciones con China en el área de porcinos.
En cuanto al sector avícola, trataron la apertura de los mercados en India, Bolivia y Kuwait, el saldo técnico de IVA y la reglamentación de IVA inversiones.
Con los productores arroceros y forestales dialogaron sobre los bitrenes (formación encabezada por un camión y dos remolques) y nuevos puertos para logística.