El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, analizó el paquete de medidas vinculadas al campo que impulsó el Ministerio de Hacienda, que tienen como fin reforzar el recorte del gasto público en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019.
Romano se enfocó, principalmente, en la decisión de suspender por seis meses la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, los subproductos, y aseguró que “hubiese sido mejor suspender por seis meses el cronograma de bajas y mantener el diferencial arancelario”.
“La medida en definitiva implica un 3% más de costo para quien exporta aceite y harina de soja”, señaló Romano, y agregó que “en un año normal sólo 15% de la soja se exporta como poroto”, mientras que “el grueso se vende como aceite y harina”.
En cuanto al precio, afirmó que el valor que recibe el productor “está la mayor parte del tiempo en función de lo que la industria aceitera logra vender”, y consideró que “por eso esto se traslada a precios del productor, que se ve afectado“.
“Argentina peleó mucho para defender el diferencial arancelario del aceite y harina que existió desde siempre. Esto ayudó a que construyeramos uno de los mayores polos de producción. La industria genera más puestos de trabajo calificado directo y trabajo para pymes siderúrgicas de la región que se van a ver impactadas“, concluyó el experto.