En plena siembra gruesa y ante la posibilidad que se extienda la falta de agua, los productores analizan opciones de mercado para resguardar sus granos.
De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad Austral, y con lluvias que llegarían a principios o finales de febrero, la recomendación en soja pasa por no vender y empezar a armar coberturas a partir de opciones de venta, también conocidas como PUT.
Este escenario de volatilidad para los precios transcurre en paralelo a la implementación del “dólar soja”, que desde su puesta en marcha el pasado 28 de noviembre lleva comercializadas cerca de 4 millones de toneladas.
ESCENARIOS
De acuerdo a Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, si bien la actual campaña sojera comenzó con una perspectiva de llegar a 48 millones de toneladas, existen otros escenarios: uno “realista”, de 40 millones y otro “pesimista”, apenas por encima de las 30 millones.
En paralelo, la buena producción que se espera en Brasil y la demanda china que avanza a paso lento generaría precios a la baja en Chicago.
MIRA: Con las últimas lluvias, aceleraron las sembradoras de soja y maíz
Para este año, Romano calculó que los puntos de indiferencia de soja están entre los U$S 340 y U$S 350 por tonelada, con un mercado que ya se encuentra cerca de los U$S 390. “Los costos de los insumos tuvieron una suba importante, y si bien están a la baja, muchos ya fueron comprados, y los niveles actuales siguen siendo mayores a los históricos”, señaló.
🌾| “¿Qué deben hacer los productores frente a la seca?”
🔗 Ya salió el informe semanal #Agroperspectivas de @drgranos, encontralo en el siguiente link: https://t.co/bYnwc6tKxn
— Universidad Austral (@australrosario) December 19, 2022
¿HAY QUE VENDER?
Una primera lectura, de acuerdo al informe, podría sugerir que conviene vender. “Pero el problema es que si el rinde cae, al generar el mismo gasto para producir menos soja, el punto de equilibrio se dispara“, consideró.
Con lluvias que en el mejor de los casos llegarán en los primeros días de febrero, es factible que el mercado siga con volatilidad a la suba en los próximos dos meses. Ante este escenario, Romano recomendó que los productores no vendan, pero se preparen para un panorama complicado, a partir de las compras PUT.
Con este fin, señaló que no deben invertir más del 3% del valor del grano, unos U$S 11 por tonelada. “Con ese presupuesto se pueden ya poner pisos en U$S340 sin mayores problemas, y en la medida que los precios sigan subiendo, las coberturas serán mejores”, destacó.