Ahora, la lista de “blancos” para elaborar vinos de calidad pasó de 19 variedades a 20: el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) abrió la semana con la aprobación de la variedad “torrontés sanjuanino”.
“Por estudios realizados por este Organismo y el INTA se concluyó que la variedad es apta para elaborar vinos de calidad”, sostiene la resolución 57 del INV, que lleva la firma del presidente del organismo, Carlos Tizio.
La variedad torrontés sanjuanino y el resto, “quedan exceptuadas del cumplimiento del grado alcohólico mínimo que fija en forma anual este Organismo para las distintas zonas de producción, debiendo responder a los antecedentes de elaboración aportados”.
LOS VINOS DE CALIDAD EN ARGENTINA
De este modo, el cuadro completo de blancos contiene a todas estas variedades: Chardonnay; Chenin; Sauvignon Blanc; Semillón; Sauvignonasse; Riesling; Torrontés Riojano; Ugni Blanc; Moscato Bianco; Pinot Blanco; Glera; Viognier; Pedro Giménez; Petit Manseng; Moscatel de Alejandría; Alvarinho; Grüner Veltliner; Fiano; Verdelho y, ahora, Torrontés Sanjuanino.
En el mundo de los tintos, acompañan la nómina las cepas más conocidas como Malbec; Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah, pero también Pinot Negro; Pinot Meunier; Tannat; Lambrusco Maestri; Barbera; Sangiovese; Bonarda; Tempranillo; Cinsault; Carignan o Petit Verdot.
También el Cabernet Franc; Carmenère; Corvina Veronese; Rondinella; Ancellota; Croatina; Lambrusco Grasparossa; Casavecchia; Garnacha; Tinta Cao; Touriga Nacional y Criolla Chica.
En el caso de las rosadas, se trata de tres variedades: Gewurztraminer; Pinot Gris y Canari.
¿Se agranda la familia del vino tinto?: el Gobierno busca darle impulso a una nueva variedad
“El mencionado decreto establece las variedades autorizadas reconocidas como aptas para la elaboración de vinos con las características enunciadas en el considerando precedente y faculta a este Instituto, como Autoridad de Aplicación, a agregar o eliminar variedades en las listas establecidas, previo estudio sobre la aptitud enológica”, explica la resolución.
En la misma, se recuerda que “por la Resolución Nº 30/24, se aprobó la unificación del listado de variedades reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad y aquellas autorizadas para la elaboración de Vinos Reserva y Gran Reserva”.