En el Gobierno aseguran que cierta confianza de parte de las empresas fue el factor determinante para el acuerdo al que esta semana alcanzaron la Secretaría de Transporte con tres firmas de punta en el mundo de las cerealeras: Cofco, Viterra y ACA.
“Este tipo de acciones se buscaron concretar en 2023, pero no fue posible debido a restricciones macroeconómicas que impidieron poder comprar material rodante al exterior e importarlo”, calificaron.
¿La clave? Entre los funcionarios de Transporte, y especialmente quienes llevan las gestiones de Transporte Ferroviario y Trenes Argentinos Cargas destacan un “ordenamiento de la macroeconomía” y “nuevas herramientas financieras”.
TRENES DE CARGA: ACUERDO PARA INVERSIONES
Con este marco, los directivos de estas tres empresas acordaron que las mismas realizarán un pago de anticipos de flete por un monto de u$s 26 millones, con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0km y reparará 4 locomotoras.
También está contemplado que Cofco haga una erogación más importante, de u$s 2,3 millones más.
La firma de capitales chinos se comprometerá a aportar especialmente para a compra de una locomotora más y la reconversión de 45 vagones. Estas dos operaciones tendrán como utilidad exclusiva el transporte de granos.
“Con estas inversiones y esquema de articulación público-privado se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante y se fideliza la relación con los clientes. A su vez, se estima que permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano”, expresaron desde el Gobierno.
De parte de las compañías, participaron el Gerente de Relaciones Institucionales de Viterra, Pablo Neirotti, el Director de Relaciones Institucionales de ACA, Julián Echezarretta, y Ricardo Wlasiczuk, Gerente General de Cofco.
Del lado del Estado se sentaron a la mesa Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de la Nación, más el subsecretario de Transporte Ferroviario Martín Ferreiro; de Trenes Argentinos Cargas el Gerente de Planeamiento Julián Larocca y la Gerente Comercial Martina Laplane.
“Es importante remarcar que estos avances se alinean en uno de los objetivos de la declaración de Emergencia Ferroviaria, determinada a través del DNU 526/2024, que representa el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario”, estimaron desde el Estado.
Y aseguraron: “De este modo, las empresas cuentan con el aval necesario para que se mantengan las condiciones contractuales más allá de quién sea el operador del servicio”.