En producción de papa, el tizón tardío es la enfermedad más importante del cultivo a nivel mundial y responsable de importantes pérdidas al año, tanto por reducción en el rendimiento como por aumento de costos en las medidas de control.
Para combatir esta problemática, el INTA desarrolló PhytoAlert, un sistema de alerta del tizón tardío de la papa, a partir de datos meteorológicos. Esta herramienta ayuda a prevenir la afectación de esta enfermedad y a minimizar los costos de producción, según explicaron desde el organismo técnico.
“Es una herramienta que se utiliza desde hace cuatro años en todo el sur de la provincia de Tucumán, con el fin de prevenir la enfermedad del tizón tardío y reducir los costos en la producción de papa”, señaló José García, del INTA Aguilares en esa provincia.
#Papa: manejo del tizón tardío para aumentar la producción🥔
Diseñado por el @intaargentina, PhytoAlert es un sistema de alerta a partir de datos meteorológicos, que ayuda a prevenir la afectación del tizón tardío en el cultivo.
→ https://t.co/P595QEokCF pic.twitter.com/GG9CrruYFU
— INTA Informa (@INTAInforma) September 6, 2022
El profesional explicó cómo funciona el sistema. “Marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones del tizón y manda una alerta, que permite realizar las aplicaciones preventivas”, detalló.
A partir de la alerta emitida, el productor papero cuenta con la información necesaria para aplicar acciones preventivas y así reducir los costos de producción. “Este sistema permite tener una producción de papa más eficiente en lo que hace a sus costos y al producto final”, sostuvo García.
En relación a PhytoAlert, García afirmó que cada vez más productores utilizan la herramienta y puntualizó que “a futuro, se espera desarrollar una app de este sistema de alerta, que se encuentre disponible para todos los productores de la zona”.