Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, manifestó su interés por conocer la situación de la Argentina y de toda la región latinoamericana luego de la ratificación de George Bush como presidente de los Estados Unidos.
Al respecto, el analista de política internacional Jorge Castro, manifestó que “América Latina ha perdido relevancia estratégica para los Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Esta es una situación que no modifica el resultado electoral”.
Por otra parte, agregó que la importancia del triunfo de Bush radica en la continuación y aceleración de aquellas negociaciones internacionales de libre comercio que el gobierno de Estados Unidos ya ha iniciado tanto en América Latina como en otras partes del mundo.
Quizás esto hubiera sido diferente en caso de haber resultado electo el candidato demócrata John Kerry, quien había anunciado durante la campaña electoral que, en caso de convertirse en presidente de Estados Unidos, revisaría durante los primeros 100 días de gobierno la totalidad de los acuerdos de libre comercio de los Estados Unidos, ya sea que estén siendo negociados o en ejecución.
Castro consideró que, a partir del triunfo de Bush, “habrá una aceleración de todas las negociaciones”.Asimismo sostuvo que es necesario tener en cuenta que, este año, el gobierno de Bush ya cerró un acuerdo de libre comercio regional, el primero firmado con los países centro americanos, incluyendo a Panamá y la República Dominicana y que, a su vez, también durante el 2004, inició negociaciones de libre comercio con Colombia, Ecuador y Perú. “Considerando que tiene en vigencia desde el 1 de enero de 2004, el acuerdo de libre comercio con Chile”, dijo Castro, “esto significaría que habría acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con prácticamente la totalidad del arco andino de América del Sur”. Los únicos países que quedarían fuera de esta serie de acuerdos serían Venezuela y en principio también Bolivia aunque según este analista, cabe la posibilidad de que también este país realice un acuerdo de este tipo después de que los otros países ya lo hayan hecho.
En relación al comercio agroalimentario mundial, Castro sostuvo que “está en plena expansión, lo que responde a la misma misma tendencia de crecimiento de la economía mundial, que está creciendo en una tasa anual del 5 %”. Según Castro, se trata del mayor nivel de expansión de la economía mundial en los últimos 20 años. “Esto responde a un doble impulso”, explicó “por un lado al crecimiento excepcional de la economía norteamericana, sustentado en un aumento de la productividad de caracter histórico y por el otro, al crecimiento de la demanda asiática, fundamentalmente china”. Explicó que este país se convirtió en un inmenso consumidor de todos los commodities al mismo tiempo, lo que explica porqué, en los últimos 2 años, aumentó la demanda de todos los commodities a la vez, tanto de los agrícolas como los minerales y los energéticos. “Es la primera vez en la historia que algo semejante ocurre en el mercado mundial de commodities “, observó.
Asimismo comentó que, el año que viene, primer año del nuevo mandato del presidente Bush, se produce el vencimiento del fast track o mecanismo de trámites rápidos, que durante su primer año de gobierno le otorgó el congreso norteamericano, a fin de que negociara los acuerdos de libre comercio.
Para Castro, es probable que en los primeros meses del 2005, “además de reclamarle al congreso un nuevo mecanismo de trámites rápidos, el presidente Bush le plantee algunas modificaciones para la política de subsidios agrícolas, sobre todo la eliminación de los subsidios a las exportaciones y una disminución de los subsidios a la producción interna del orden del 20 % anual, que seria la base para un acuerdo con la Unión Europea y por lo tanto abriría paso para acuerdos sustantivos con los grandes países exportadores agrícolas de la región, que serían básicamente Brasil y la Argentina”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com