La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, definió al Banco del Sur como la institución que servirá para financiar “la inversión en infraestructura y generar más trabajo” en los países de la región.
Cristina, quien hizo uso de la palabra fuera de protocolo, luego de que el presidente Néstor Kirchner la invitara a hablar, dijo que en el Banco del Sur, “se depositan todas las inquietudes de la región” y que ésta será una institución.
Participaron del acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el presidente Kirchner, su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no estuvo presente en el encuentro y estampará su firma en el acta hoy, durante su visita al país para participar de la ceremonia de traspaso de mando. Kirchner, en su último acto oficial, manifestó su satisfacción por la firma del acta fundacional del Banco del Sur y dijo a sus pares que esto forma parte de la “utopía para construir un camino mejor”.
El acta firmada anoche establece que los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para elaborar el “convenio Constitutivo del Banco del Sur”, el reglamento para el funcionamiento de la entidad y su adhesión final.
El Banco tendrá como finalidad financiar el desarrollo en “sectores clave de la economía”, mejorando la competitividad, el desarrollo científico y tecnológico, “agregando valor y priorizando el uso de materias primas de los países miembros”.
Además, se orientará al “desarrollo en sectores sociales para reducir la pobreza y la exclusión social” y los que “favorezcan el proceso de integración sudamericana”, dice el acta.
El acto lo cerró, por pedido de Kirchner, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que en estos años “se han roto los tabúes y los prejuicios” que frenaban el desarrollo de los países de la región. Consideró que en el Banco del Sur, “se depositan todas las inquietudes de la región” y que esta será una institución que servirá para financiar “la inversión en infraestructura y generar más trabajo” en los países.( Télam )