Esta cantidad de dinero y más llegan a gastar consumidores de todo el mundo para obtener un kilo de esta particular miel. Sin embargo, se puede encontrar precios más bajos por el kilo pero de marcas sin certificación de procedencia.
En el mercado, se pueden encontrar distintas variedades de esta miel, que varían en la concentración que tienen de sus componentes y por esto, un precio un poco mejor.
La miel es clara, de color marrón intenso y sabor acaramelado. Contiene una concentración de sustancias con propiedades antibióticas y antiinflamatorias, hasta 400 veces mayor que otras mieles, según los especialistas.
El componente antibacteriano “estrella” es el metilglioxal (MGO), que aparece en un alto porcentaje, a diferencia de otras mieles que lo tienen en mínimas cantidades.
“La miel de manuka tiene propiedades excepcionales. A los consumidores les gusta y creemos que es probable que mantenga su lugar como la miel premium del mundo”, le dijo a BBC Mundo Ian Fletcher, representante de la Asociación de Miel UMF de Nueva Zelanda, que certifica la calidad de los productos que se venden en distintos países.
La guerra por la miel de Manuka
La miel de manuka proviene del néctar del arbusto del mismo nombre (Leptospermum Scoparium), que crece en estado salvaje en ciertas zonas de Nueva Zelanda y Australia.
Sin embargo, existe una disputa legal entre ambos países por el derecho a utilizar la palabra “manuka” como marca propia. Esta “guerra” nació porque el arbusto crece en ambos países y la miel que proviene de sus flores tiene exactamente las mismas características.
Usos
Es considerada como un antibiótico natural. Tiene efecto sobre multitud de bacterias e incluso gérmenes hospitalarios resistentes a los antibiótiocos. De ahí que se utilice en apósitos en el tratamiento de heridas, quemaduras y otras enfermedades de la piel y las mucosas que son vulnerables a este tipo de infecciones peligrosas.
También se emplea, por vía oral, ante enfermedades del aparato gastrointestinal que son provocadas por Helicobacter pylori y Escherichia coli.
La miel de manuka, que no produce efectos secundarios, es especialmente valiosa en el caso de que se genere una resistencia a los antibióticos y se complique el tratamiento de los gérmenes gastrointestinales.
Como también frena el crecimiento de muchas enfermedades provocadas por hongos se puede emplear externa e internamente para tratar el pie de atleta o las candidiasis.