Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunciaron un aumento en las exportaciones por vía marítima del producto del orden del 20% respecto de 2016 y del 40% respecto de 2015.
El pico más alto de envíos marítimos se alcanzó en la semana 43 (23 al 29 de Octubre), cuando la oferta exportada alcanzó prácticamente el 30% del total (710 toneladas sobre un total de 2.500 toneladas). En tanto, en el mes de octubre el total de arándanos exportados por vía marítima fue de 1.400 toneladas, triplicando los envíos respecto de 2016, que alcanzaron las 400 toneladas.
“Estos números sin precedentes reflejan el esfuerzo que venimos realizando en materia logística por ser más competitivos ante un mercado volátil con precios en baja, lo cual nos obligó a reducir costos. Si comparamos estos datos con el 2015, la diferencia es muy significativa dado que en dicho año se habían embarcado solo 45 toneladas por esta vía”, indicó Federico Bayá, presidente de ABC.
Por otro lado, la entidad destacó que el incremento de envíos marítimos adquirió importancia respecto del aéreo, que pasó de un 87% a un 80% en las proyecciones de temporada 2017/18. Los envíos por barco, por su parte, aumentaron en todos los destinos de exportación: un 57% en envíos a USA y Canadá, un 23% a Gran Bretaña y un 20% a Europa Continental, en comparación al año pasado.
“La ventaja del envío marítimo es que nos permite una mayor planificación y previsibilidad, garantizando al igual que por vía aérea que la fruta llegue a tiempo y con óptima calidad”, agregó Bayá.
Por otra parte, en el marco de la campaña de difusión tanto a nivel internacional “Taste the Difference” como a nivel local “Mejor con Arándanos”, los productores de ABC estarán participando del 7 al 10 de noviembre del encuentro LAC Flavors así como también de la Expo Aliment.Ar en donde contarán con un stand y se ofrecerán degustaciones de arándanos.
El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).