Un contundente comunicado de los gobernadores “patagónicos” dirigido hacia la Casa Rosada tiene como protagonista central a la pesca. Además, Axel Kicillof, mandatario bonaerense, realizó un acto con representantes pesqueros en Mar del Plata.
El principal foco de cuestionamiento es la idea de “liberar” la actividad para que puedan realizarla sin condicionamientos empresas del extranjero.
“Habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera”, alertaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Todas aunaron posiciones para alertar: “las modificaciones en materia de regulación que impone la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, conocida como “Ley Ómnibus”, nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.
Según indicaron, la problemática radica en tres ejes principales, como “la modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos”, “la competencia desigual en la asignación de cupos de captura” y “la eliminación de la obligación de contratar personal argentino”.
LA PESCA, OTRA ECONOMÍA PRODUCTIVA QUE VE RIESGOS
“En primer lugar vemos con preocupación la derogación del Artículo 25* del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino”, indicaron.
En este punto sostienen que “miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos. Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos”.
“El segundo aspecto tiene que ver el Articulo 27* también del Régimen de Pesca, que sufriría una modificación ya que con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos”, plantearon.
“Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia”, sostuvieron los cuatro gobernadores.
En tanto que en el último de los puntos, indicaron: “el artículo 40° de la misma Ley, establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región”.
“También resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el art. 9 de la Ley federal de pesca, provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pequero”, alertaron.
Según explicaron, las desregulaciones lo que hacen es que la acción sea ejercida de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
“De tal manera las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática y se cercena la voluntad de las Provincias que delegaron facultades en el Consejo Federal Pesquero al momento de adherir a la Ley Federal de Pesca. Es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos”, cerraron.
KICILLOF: “ES EL REMATE DE LOS RECURSOS”
En paralelo, el gobernador de Buenos Aires participó de un acto junto al importante sector pesquero marplatense. Allí sostuvo que “el proyecto del Gobierno Nacional pone en riesgo el trabajo, la producción y las inversiones”.
El Gobernador y el ministro Javier Rodríguez recibieron a sindicatos y cámaras empresariales para evaluar el proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca.
“El gobierno de la Provincia rechaza tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”, sostuvo Kicillof en declaraciones a la prensa.
“Durante la reunión analizamos cómo afectaría esta norma a cada uno de los actores de la cadena y constatamos que ninguno había sido consultado. La industria pesquera tiene una importancia superlativa en la provincia de Buenos Aires, por eso hemos establecido líneas de trabajo que nos permitan acompañar a un sector que hoy está en riesgo”, añadió.
Desde la gobernación alertaron que “el Gobierno Nacional propone crear un sistema de licitaciones internacionales en el que las cuotas de captura se subasten al mejor postor, eliminando los parámetros actuales que condicionan la actividad al desembarco en puertos argentinos, la utilización de embarcaciones de bandera nacional, inversiones en el país y fomento de la mano de obra local”.
“Aquí en Mar del Plata se comprende que la implementación de esta ley afectaría a miles de empresas y familias de trabajadores dedicadas a la actividad hace muchas generaciones”, explicó Kicillof y sostuvo: “Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley va en el sentido contrario: nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses”.
Por último, Kicillof resaltó que “se escuchan versiones acerca de una intención del Gobierno Nacional para que los gobernadores apoyemos estas modificaciones a cambio de recursos”.
“Quiero decirlo delante de sus representantes: la provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero”, concluyó.