Durante el fin de semana largo, se cumplió el pronóstico de nuevas lluvias, pero también se hizo realidad la previsión de que serían dispares y erráticas, por lo que continúan siendo insuficientes para reponer los niveles de humedad, de manera de acelerar las siembras de soja y de maíz, que arrastran un retraso histórico.
Los mapas de lluvias de los últimos cuatro días, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), muestran que hubo precipitaciones en casi toda la región pampeana, con los mayores focos en La Pampa y suroeste de Córdoba, mientras que los acumulados fueron escasos en la zona núcleo.
🌧️ #Lluvias
👉 Datos del @SMN_Argentina de las últimas precipitaciones ✅https://t.co/WIv3ENvJCl@CristianCZajac @leodebenedictis pic.twitter.com/UTd5aNnsZ2
— Cebada Cervecera (@CebadaCervecera) November 22, 2022
Por el momento, en tanto, no hay motivos para pensar que lleguen fuertes tormentas.
Desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario afirmaron en su análisis diario de las condiciones atmosféricas que habrá que esperar varias jornadas para que la circulación norte vuelva a imponer un flujo de aire tropical definido y consistente que traiga más precipitaciones.
Por este motivo, las mayores posibilidades son que noviembre cierre con lluvias muy escasas o sin lluvias directamente.
👉 En el dpto. Río Cuarto y la zona de sierras del dpto. Calamuchita se registraron los mayores valores de precipitación acumulada, con valores máximos cercanos a los 80 mm en la zona del Cerro Champaquí y a los 70 mm en la ciudad de Río Cuarto.
— Adm. Provincial de Recursos Hídricos de Cba. 💦 (@APRHI_CBA) November 22, 2022