El proyecto de reprivatización del Ferrocarril Belgrano Cargas está cerca de ser declarado desierto, después de sufrir varias postergaciones.
De esta forma, fracasaría el concurso de ofertas para comprar el 75 por ciento de la red ferroviaria más importante del país, que involucra en forma directa a catorce provincias a lo largo de 7.300 kilómetros.
Legisladores nacionales del Nordeste y del Noroeste del país exigieron al presidente Kirchner que “en forma inmediata y sin dilaciones, el Estado, se haga cargo del servicio”.
Victor Zimmermann, Diputado Chaqueño, aseguró a Infocampo que “el reclamo apunta a que el gobierno nacional disponga un plan de inversiones, tanto para las vías férreas como para el material rodante. Además de seleccionar un operador internacional que administre eficientemente el ferrocarril, para que la próxima cosecha sea transportada con eficiencia y bajos costos de flete.”
En los últimos días, la licitación de este ferrocarril sufrió una nueva demora, cuando la Secretaría de Transporte nacional le solicitó a la Unidad Renegociadora de los Contratos que revise la concesión.
Los legisladores, además, pidieron el impulso a la integración vial de toda la región, mediante la construcción de rutas nacionales y provinciales complementarias en la zona. En ese lote se encuentran la concreción de la Autovía 16, la reparación de las rutas 34 y 38; la finalización de las obras de la Ruta 157; y la construcción del segundo puente de interconexión ferrovial Chaco-Corrientes, entre otras obras.
GUSTAVO MALEM
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