El secretario de Agricultura Javier De Urquiza se encuentra reunido en la sede de la Sagpya con técnicos de la Comisión de Enlace Agropecuaria para tratar los aspectos relativos al sector cárnico. El dato es que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se sumó hoy nuevamente a la mesa de negociación.
Inicialmente el tema ganadero se iba a tratar ayer martes, pero luego fue postergada al conocerse que Moreno había realizado una serie de amedrantamientos a consignatarios, frigoríficos y engordadores de hacienda a corral.
‘La reunión de ayer fue totalmente desconcertante”, dijo hoy a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina. “Nos pidieron una propuesta para las retenciones y ni siquiera la escucharon”, indicó el dirigente.
“Dicen lo mismo que nosotros en cuanto al trigo (por la necesidad de recibir el precio lleno), pero no saben explicar cómo lo harán; entonces esperamos que la reunión de hoy sea distinta y con pautas e ideas claras, porque estamos cansados de palabras’, sostuvo Forte.
En este marco, las entidades hoy solicitarán la libertad de precio para la hacienda en pie; la flexibilización de las exportaciones (hoy cuotificadas en unas 40.000 toneladas mensuales, con restricciones adicionales por parte de la Oncca y la Aduana); incentivos para elevar el peso de faena, y un programa de promoción para la retención de vientres (a través de beneficios crediticios e impositivos).
Además, reclamarán la creación de un fondo fiduciario establecido con aportes del Tesoro Nacional (ATN), que podría solventarse con una correcta reaplicación de las retenciones al sector, por un total de 1000 M/$ anuales durante los primeros cuatro años del programa,
Otro pedido será la modificación del sistema de comercialización de carne vacuna en los grandes centros urbanos, implantando la venta de medias reses trozadas en cuartos.