Unos 200 productores exigieron hoy en Santa Sylvina, a unos 300 kilómetros al sudoeste de Resistencia, “soluciones” para el endeudamiento que pesa sobre sus campos, en tanto el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, explicó que la protesta clausuró “una primera etapa y, ahora, se abre el diálogo a la espera de una salida de fondo”.
El presidente de FAA consideró “preciso no sólo salvar a la banca pública sino aplicar un programa integral que beneficie a las economías regionales”.
Buzzi explicó que “la raza chaqueña es una mezcla de criollos con búlgaros, ucranianos y checoslovacos, lo que le permitió aguantar tantas malas cosechas y, a veces, malos gobiernos”, pero “la paciencia y la necesidad tienen un límite”, reconoció.
Santa Sylvina, ubicada en el corazón algodonero del Chaco, sobre la ruta nacional 95, soportó en los últimos años siete temporadas continuas de inundaciones, subrayó Buzzi.
Al igual que ocurriera ayer en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, Buzzi insistió en la necesidad de “resolver” la problemática del endeudamiento de 1.600 productores de Santa Sylvina y de “reglamentar” el Fondo Compensador Algodonero.
El dirigente rural aseguró que en los próximos días elevará ese petitorio a las autoridades provinciales y nacionales.