Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) operan hoy en alza en una continuación de las ganancias registradas ayer y luego de que la posición de julio 2007 alcanzó el valor más alto del último mes durante la rueda nocturna.
La confirmación del USDA de que exportadores privados de EE.UU. vendieron 120.000 toneladas de trigo blando rojo de invierno (soft red winter) a España alentaba a los valores.
A su vez, las preocupaciones por el clima que afectaba a las regiones trigueras de Rusia y Ucrania, sumadas al exceso de lluvias que caían sobre el Medio Oeste estadounidense, también impulsaban al cereal. Los operadores de fondos de inversión realizaban compras activas de los contratos más cercanos del cereal.
El USDA indicó hoy que en el ciclo 2007/08 las importaciones de trigo por parte de Marruecos serían de 3,50 M/t versus 1,50 M/t en 2006/07, mientras que las compras de cebada pasarían a ser de 900.000 toneladas contra 400.000 toneladas en la campaña previa
Los futuros de maíz del CBOT operaban hoy también con importantes alzas.
La mayor parte de las zonas agrícolas al oeste del Río Mississippi recibirían menos del 50% de las lluvias normales en los próximos cinco días, proyectó hoy la consultora privada T-Storm Weather. Además, a partir del 8 de junio se espera una ola de calor en el Medio Oeste que podría incrementar el estrés en muchas zonas recién sembradas con soja y maíz.
Los futuros de soja del CBOT, en tanto, cotizaban con leves subas, en una jornada volátil en la cual los datos de mercado favorables eran contrarrestados por operaciones cruzadas de operadores especulativos.
Las importaciones de aceite de palma de Malasia por parte de China siguen registrando una tendencia creciente y este fenómeno se traslada a los precios. El contrato de aceite de palma de agosto de 2007 del Malaysia Derivatives Exchange subió hoy un 3,2% para cerrar en 759 u$s/tonelada (se acerca cada vez más a la cotización del aceite de soja, algo inédito en el mercado internacional de aceites vegetales).
La producción de colza 2007/08 en Australia sería de 1,0 a 1,2 M/t, pronosticó hoy el consultor privado australiano AgRisk Management. La Australian Oilseeds Federation había proyectado una cosecha de 1,55 M/t para la próxima campaña.
La molienda argentina de soja llegó en abril de este año a 2,98 M/t, un 0,6% más que en el mismo mes del 2006, dijo hoy la Secretaría de Agricultura. Entre enero y abril de este año el procesamiento de la oleaginosa llegó a 9,58 M/t, versus 9,54 M/t del mismo período del 2006. La Argentina es el principal exportador mundial de aceites y harinas derivados de soja y el tercero de granos sin procesar.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario