Durante la jornada de presentación de Aeroaplica se llevó a cabo una demostración dinámica de fumigación con un avión Puelche, de fabricación nacional. En las cerca de 10 pasadas de la aeronave los asistentes pudieron comprobar el excelente marco de seguridad que brinda ya que realizaba la aplicación a muy pocos metros del público, con un líquido especial, y las gotas iban directas y en forma recta al piso.
Además de la demostración que cuando los equipos son adecuados, los pilotos capacitados y los productos manipulados con responsabilidad las aplicaciones aéreas no representan ningún riesgo para las personas, el evento sirvió para presentar en sociedad al Puelche, una aeronave fabricada en Argentina y que debe ser orgullo de todos los habitantes del país.
El Puelche será el primer avión agrofumigador de fabricación nacional e integrará la primera producción en serie de aviones civiles, en más de 80 años de historia de la fábrica cordobesa FAdeA. Basado en un modelo estadounidense, el PA-25 se fabricará bajo licencia a partir de este año, y está previsto producir un mínimo de 12 unidades al año en cinco años, con opción a cinco años más. Aunque los representantes de la empresa sospechan que la expectativa “va a ser superada.
El modelo argentino está basado en el estadounidense Piper Pawnee, rediseñado por la empresa Latinoamérica de Aviación SA (Laviasa), con sede en Mendoza. Según explicó Ruiz, el rediseño incluye mejoras sustanciales en el tren de aterrizaje, en el instrumental y el rendimiento del motor.