Con presencia de funcionarios, legisladores, miembros de la sociedad civil y del sector privado, se realizó el “2º Encuentro de Diálogo sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, Agroindustria y Sustentabilidad”, impulsado por Fundación Directorio Legislativo, Fundación Cambio Democrático y AVINA Argentina, con la colaboración de la Unión Europea.
La apertura estuvo a cargo de la titular de Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray, quien destacó “la importancia de poder dar continuidad a los espacios de diálogo que nos permiten articular posiciones en la búsqueda de acercar percepciones, ideas y propuestas”.
A la hora de comenzar las exposiciones, el diputado Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se refirió a la importancia “del stock de recursos naturales y ambientales”.
“Este stock puede generar un importante interés político y económico, pero no podemos pasar por alto la descapiltalización del mismo hablando en términos cuali y cuantitativos. El ambiente es nuestro capital y no puede ni debe disminuir y, ello, nos obliga a ser responsables de su preservación”, consideró el formoseño.
Asimismo, el titular de la Comisión de Agricultura expresó que “en muchos lugares ese ordenamiento será muy complejo, porque históricamente no se tomaba dimensión de la relevancia que tenía la variable ambiental; pero hoy tenemos la oportunidad de intentar corregir aquello que se ha hecho de manera anárquica o sin el consentimiento de los ciudadanos”.
En nombre del Ordenamiento del Territorio Rural (OTR) del Ministerio de Agricultura, Carla Pascale, definió al ordenamiento como “un proceso político, técnico y administrativo donde debe haber participación e interacción entre las partes”.
“Los objetivos del proceso son propiciar un uso inteligente del territorio, proteger los recursos en distintos plazos, distribuir los costos y beneficios del uso del territorio y prevenir posibles consecuencias negativas en el mismo”, manifestó Pascale, antes de hacer alusión a los componentes técnicos, políticos y administrativos del plan.
Luis Balestri, integrante del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), dependiente del Ministerio de Planificación, se refirió al anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.
“Este ante proyecto surge para satisfacer las necesidades de institucionalizar la relación Estado nacional y provincias así como para contar con una legislación nacional en esta temática”, aseveró. Según Balestri, el ordenamiento “es una función pública indelegable propia del Estado y que debe ser manejada en función de los intereses generales”.
A su turno, Fernando García de García, de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Conservación de la Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente, también presentó un anteproyecto de ley de presupuestos mínimos para un ordenamiento territorial. Este tendría como base la idea de construir una institución nacional de información para OAT, la creación de un observatorio y la promoción de los sectores más vulnerables.
Jorge Adámoli, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se refirió al crecimiento de las fronteras agropecuarias, principalmente en el norte argentino y en Chaco. Dicho proceso produjo que las fronteras se triplicaran desde 1975 al 2012, lo que el profesor adjudicó a la “falta de planificación, los escasos controles y la nulidad de sanciones” que en algunos casos fueron “irrisorias”.
En el mes de diciembre se realizará un nuevo encuentro en el Congreso para presentar los resultados del proceso del Consenso Agro-industrial. Anteriormente, el jueves 6 del corriente mes, ya se había realizado una jornada bajo la temática “Uso, conservación y recuperación de suelos para el Desarrollo Sustentable” que contó con la presencia de más de 80 representantes.
*Por Directorio Legislativo/Especial para Infocampo