Frente a la inminente asunción del nuevo Comisario de Comercio Europeo, Peter Mandelson, el conjunto que compone el MERCOSUR se pregunta cuál será la posición del mismo respecto a los pedidos realizados por este bloque en la reciente reunión del 20 de octubre.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, conversó con Remes Lenicov, embajador argentino ante la UNIÓN EUROPEA, y le preguntó su visión acerca de un posible acuerdo en los próximos meses entre el MERCOSUR y el bloque europeo.
Al respecto, Lenicov informó que “hace 2 años se había estipulado que el 31 de octubre se firmaría el acuerdo MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA, pero hubo desinteligencia de tipo básicamente comercial y de inversiones. A nuestro modo de ver, la oferta europea no es satisfactoria”.
El ex ministro de economía comunicó que, en la reunión del día 20 de octubre, lo que se hizo fue posponer la finalización de las negociaciones. “Se continúa negociando y en diciembre se hará un nuevo cronograma de reuniones”, aclaró.
Acerca de su percepción sobre el avance de las negociaciones consideró que, con un esfuerzo significativo por parte de Europa, se puede alcanzar un acuerdo concreto. Asimismo explicó que “soy optimista, porque por lo que uno escucha, creo que desde el punto de vista económico y desde el punto de vista geopolítico Europa tiene interés de hacer un acuerdo de asociación con el MERCOSUR”.
Finalmente resaltó que la decisión más importante que debe tomar Europa es la considerable apertura de sus mercados para los productos que más le interesan al conjunto que conforma el MERCOSUR: toda la línea de productos procesados de la alimentación y especialmente productos agrícolas. Asimismo manifestó que en relación a los servicios, el bloque europeo no debe exigir tanto como lo ha hecho hasta ahora.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com