Borgonovo: “Ahora se puede pensar en el largo plazo”.
Algunas cuentas: John Deere y Vicentín, empresa a la cual el presidente de la agencia, Mario Borgonovo, está acompañando en una gira por China.
“Veo que hay muchos más clientes que están ingresando en el mundo de la publicidad, que no lo veían como una ayuda sino como un gasto, y ahora están empezando a ver la cuestión un poco más en serio y se acercan a la agencia”, explica Marcela Bosetti, de Cuentas. Y agrega: “A las empresas del agro les importa su imagen, les interesa qué está haciendo la competencia, porque si otro está haciendo una cosa ellos quieren hacer dos”.
En cuanto a las perspectivas, el director de Arte, Mariano Carrillo, cree que “2005 y 2006 van a ser de un crecimiento más lento pero que se va a experimentar un incremento y va a ir acompañado de inversión publicitaria” porque “después de muchos años se puede pensar a largo plazo”.
Bosetti, opina que “hay mucha inversión no sólo en publicidad, sino también en las plantas y personal, porque se están armando para responder a una demanda”.
Tandem:”Hay que romper con un estereotipo que carga el sector”.
Algunas cuentas: Dupont división agro, Giorgi Maquinarias.
“Tratamos de que cada pieza de comunicación tenga un fuerte sesgo creativo y es importante encontrar dentro de la empresa alguien que se juegue en este sentido”, dice el director de cuentas, Rubén Martínez.
“Aún hoy existe un menosprecio por la interpretación que pueda desarrollar la gente de campo, se dice que el productor es conservador cuando esto ya no es así. El ‘aijuna’ no se puede usar más porque muchos productores están más actualizados que nosotros”, enfatiza el director creativo Guillermo Valdez.
Martínez explica este fenómeno particular: “Por qué frente a la elección de una cosechadora, que no es un tema menor, no vamos a tener los mismos parámetros de exigencia en cuanto a la comunicación, si las posibilidades de seducir al que compra una camioneta de $ 80.000 y al que compra una cosechadora de tres veces más valor debe ser igual”.
Ambos coinciden que el desarrollo de Rosario les ha permitido manejar cuentas nacionales.
Integral Comunicación: “Mentalidad proactiva del agro”
Algunas cuentas: Vasalli Fabril SA (cosechadoras Don Roque).
“Integral siempre estuvo vinculada al agro”, asegura el director de la agencia, Juan Carlos Rialp, quien considera que “las agencias de publicidad le pueden aportar un valor agregado a las comunicaciones del agro”.
“La comunicación para el agro comporta otro lenguaje, es distinta, tanto en lo que respecta al consumidor como al empresario. La mayoría de las Pymes del agro son empresas que, a fuerza de sacrificio, han desarrollado una marca y un posicionamiento pero sin sustento profesional de la comunicación, con lo que hay que hacer algo progresivo, de a poco. Es importante salir de lo tradicional”.
“No obstante, es de destacar la mentalidad proactiva de las empresas y la gente del agro porque cuando ganan plata invierten. Gran parte del boom rosarino de los últimos años fue por el empuje del agro. Es por esto que hay muchas posibilidades de seguir trabajando en el rubro agropecuario y hay mucho por hacer”, asegura.
Galetto Comunicaciones Integradas: “La importancia de la confianza mutua”.
Algunas cuentas: Feriagro, Agrometal e Ipesa Silos.
“Muchas empresas de otros lugares del interior y de Capital, se están acercando a la agencia”, dice el director, Luis Galetto. En la política de acercamiento al cliente, define una cualidad fundamental la agencia: “Ser socios sin serlo”.
“Nosotros ofrecemos comunicaciones integradas. No es solamente montar una pieza creativa para solucionar un problema urgente sino elaborar una estrategia global del producto”, explica Luis Galetto (hijo), director estratégico de la empresa. “Para lograrlo, buscamos conocer mucho al cliente, tener una buena comunión y desarrollar una confianza mutua”.
Hay un misterio respecto de la comunicación en el agro que, el director creativo, Rubén Gallegos, revela: “Creo que nosotros, viviendo en el epicentro del fenómeno agrícola, es natural que tengamos un contacto mucho mayor con el sector y podamos interpretar algunos códigos dejando de lado visiones anacrónicas de los productores que ahora son empresarios”.