“Ligera recuperación en el mercado de la soja, que cerró con ganancias cercanas a 2 U$S/tn. La demanda externa y avance de siembra en EE.UU. continuaron monitoreadas de cerca. Analistas ponderaron positivamente una posible recomposición en las relaciones comerciales entre Beijing y Washington. Por otra parte, pronósticos favorables para las tareas de siembra, en la región del Medio Oeste, limitaron el intento de recuperación. Recordamos que al domingo, las labores habían logrado cubrir el 2%, habiendo iniciado en línea a los registros históricos”, informó Grimaldi Grassi.
En tanto, el maíz cerró con ganancias próximas a 2 U$S/tn, en un contexto de demoras en el avance de la siembra en EE.UU. Los retrasos exhibidos en las tareas, llevaron a especular con la posibilidad de que parte del área sea trasladada a soja. De todas formas, los pronósticos para las próximas semanas se muestran favorables para la siembra. Recordamos que, al domingo, solo el 5% de la superficie había sido sembrada, frente al 14% promedio para la época del año.
“En relación al clima en Brasil comienza a ganar protagonismo ante pronósticos que indican posible merma en las lluvias hacia las próximas semanas, en los principales estados productores. De momento, los relevamientos de cultivos continuaron mostrando buenas condiciones en los cuadros sembrados”, detalló la corredora de granos GG.
Además, Grimaldi Grassi destacó que “el trigo no quedó al margen de los avances y cerró en torno a 178 U$S/tn. Compras de oportunidad se sumaron a un mercado que continuó especulando en los efectos sobre rindes que podrían tener los daños que presentan los cuadros. La situación no mejora y solo el 31% de los lotes permanece en condiciones buenas a excelentes”.
Por otra parte, “la siembra de la producción de primavera (que representa cerca de un tercio del trigo total) avanza con fuertes retrasos y genera dudas sobre la posibilidad de que se logre concretar la totalidad del área intencionada. A lo largo de la última semana no se registraron nuevos avances. De esta forma, se habría cubierto solo el 3% del área, frente al 25% promedio para esta época del año”, finalizó el análisis de Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales.
Los granos gruesos subieron en el mercado local
“La rueda obtuvo valores alcistas para los principales granos gruesos que brindaron más dinamismo a las ventas respecto a la jornada de ayer. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 6.300/t por la oleaginosa con entrega inmediata, ubicándose $ 200/t por encima del día lunes. En tanto, el precio ofrecido por trigo quedo estable en $ 4.600/t, y la oferta por maíz con entrega disponible subió a $ 3.600/t”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 315.2/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 6.300/t con entrega inmediata, y u$s 300/t entrega mayo´19; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.600/t con entrega inmediata, y u$s 172/t entrega en junio; por trigo, la oferta fue de $ 4.600/t entrega inmediata, y u$s 233/t entrega en julio; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega contractual, y u$s 310/t descarga en julio; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 3.000/t con entrega inmediata.