Pequeños productores quinteros de la provincia de Buenos Aires nucleados en organizaciones anunciaron una protesta para reclamar medidas ante la creciente inseguridad rural en la zona.
La medida de fuerza se realizará durante la mañana de este miércoles 6, e incluirá cortes de ruta y manifestaciones en los distintos puntos de los cordones frutihortícolas, de las que participarán camioneros, pequeños comerciantes, comunidades educativas, vecinos y movimientos sociales.
El objetivo es acceder a una reunión con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y con autoridades de la provincia y el municipio.
Desde el MTE Rural aseguran que en las quintas hay una “creciente ola de robos y violencia”, sobre todo en las últimas semanas. “En muchos casos, cuentan con la complicidad policial, ya que en las comisarías se niegan a tomar las denuncias y los quinteros son discriminados”, remarcan. Y detallan que a los asaltos se suman “golpizas, amenazas de secuestro e incluso el asesinato de varios compañeros integrantes de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores en La Plata y Florencio Varela“.
Los reclamos, uno por uno
- “Políticas integrales, públicas, con medidas preventivas que contemplen esta dura realidad del aumento del delito en las quintas”
- “Luminarias y arreglo de las calles rurales para permitir el tránsito de camiones y otros vehículos que al marchar muy lentamente son blanco fácil de los asaltos, y a su vez facilite la llegada de patrulleros y ambulancias ante las denuncias”
- “Garantizar el patrullaje real en toda la zona quintera, en especial a la hora de entrada y salida de las escuelas.
- “Castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, desidia o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras”
- “Oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y discriminan. Garitas de control policial”
- “Alarmas zonales”
- “Registro de camiones que transportan verduras”