Las manchas foliares de importancia en la Argentina básicamente son dos, la “mancha amarilla” (Drechslera tritici repentis) y la “septoriosis de la hoja” (Septoria tritici). Ambas causan importantes daños en los cultivos de trigo en nuestro país.
El fitopatólogo Marcelo Carmona (UBA) en un informe que se puede consultar en la sección “Lo importante hoy” del site que Aapresid tiene en la web (www.aapresid.org.ar), señala que para formular una recomendación práctica al productor, es necesario calcular el umbral de acción (UDA), para evitar que se llegue al umbral de daño económico (UDE).
El UDE para el control de D. Tritici repentis es 7,8% sobre valores de severidad y de 65-70% sobre lecturas simples de incidencia en estado próximo a espigazón del cultivo. El UDA se estimó en 60-65% de incidencia.
Para S. tritici, el UDE se estableció en 5,5% de severidad y 70 a 75% de incidencia. Tal cual se mencionó anteriormente se debe prever un valor menor de UDA que para estadios cercanos a espigazón fue estimado en 65 a 70% de incidencia para esta enfermedad. “Estos umbrales no son cifras estáticas. Dada la naturaleza económica de la fórmula de UDE, los valores obtenidos variarán en función de los precios del trigo y los costos de tratamiento involucrados en el cálculo”, advierte Carmona.
Por lo tanto resulta clara la importancia de las recorridas conscientes de los lotes de trigo para evaluar en qué situaciones es factible de realizar un control químico ante estos hongos y en cuáles no vale la pena.