Aunque aún La Niña no ha sido oficialmente declarada, las perspectivas climáticas que indicaban un fin del invierno y un comienzo de la primavera con pocas lluvias y altas temperaturas lamentablemente se están cumpliendo.
Esto genera un gigantesco dolor de cabeza para el agro, que ya está viendo las consecuencias de esta situación: salvo territorios puntuales de la zona núcleo y el sur de Buenos Aires, en el resto del área agrícola nacional se están observando situaciones de reservas hídricas deficitarias o directamente sequía.
La consecuencia fue advertida ya a fines de la semana pasada por las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires: se están perdiendo hectáreas de trigo, y se está complicando la siembra de maíz y de girasol.
La falta de lluvias ya genera pérdidas en trigo, y comienza a complicar la siembra de maíz y girasol
UNA SECA DE ALTO RIESGO
Ahora, este lunes fue la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) la que sumó su alerta al respecto.
Al difundir su informe semanal, subrayó: “Es preocupante la situación de secamiento generalizado debido a las escasas o nulas precipitaciones registradas en la semana para las provincias del centro del país”.
Como es usual, compartió los mapas de reservas hídricas en las últimas dos semanas, en este momento considerando una cobertura de trigo de siembra temprana.
Lo que muestran estas imágenes es contundente: la mayor parte de los territorios agrícolas están de color naranja, lo que implica condiciones de sequía; o verde claro, que son reservas deficitarias.
“La situación de déficit alcanza la totalidad de la provincia de Santa Fe, y se amplía en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Entre Ríos presenta valores de reservas escasas y de sequía, a excepción de su región noreste”, grafica la ORA.
Del mismo modo, “Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa mantienen condiciones críticas por varias semanas consecutivas con precipitaciones escasas”, agrega.
En este marco, solo Buenos Aires trae algunas buenas noticias: “Ha mejorado sus reservas a causa de las precipitaciones recibidas. La región triguera del sur se encuentra en óptimas condiciones”.
Asimismo, el informe finaliza señalando que “prevalece la categoría de sequía y reservas escasas en el mapa de referencia para pasturas y pastizales en la mayoría de las provincias, exceptuando el litoral y el centro y este de la provincia de Buenos Aires”.