Mediante la Resolución General 3858, la AFIP oficializó la reducción a 1% en la retención de IVA que la industria le realiza a los tamberos.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el organismo “implementó un régimen de retención del impuesto al valor agregado aplicable a la compraventa de leche fluida sin procesar de ganado bovino. Que en virtud de la evaluación realizada del sector lácteo, resulta aconsejable la reducción temporaria de la alícuota vigente en el aludido régimen de retención específico para las referidas operaciones. Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Servicios al Contribuyente, y la Dirección General Impositiva”.
Esta semana el gobierno anunció compensaciones a tamberos de 50 centavos para cada litro, en los primeros 3.000 mil producidos en febrero y marzo que se abonarán por unidades productivas, no por CUIT de cada uno.
El Ministerio de Agroindustria aportará 40 centavos y las provincias sumarán otros 10. En tanto, se espera que los productores reciban otros 15 centavos, gracias a la reducción de percepción del IVA, que hoy oficializó la AFIP.
Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos.