El planeta soportó un calor excepcional el mes pasado y octubre de 2020 se ubicó en el cuarto octubre más caluroso registrado, indicó el Centro Nacional de Información Ambiental, dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Departamento de Comercio de los Estados Unidos).
Preocupante que el año hasta la fecha (enero a octubre), dicen los científicos, ocupó el segundo lugar más caluroso del mundo, ya que la cobertura de hielo marino del Ártico se redujo a mínimos históricos durante el mes.
Al respecto, agregan, la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica para octubre de 2020 fue 0,85 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX y la cuarta temperatura más alta de octubre en el récord de 141 años.
Asimismo, entre los diez octubres más cálidos que se han producido desde 2005, los siete más cálidos se han producido en los últimos siete años (2014-2020).
En rigor, Europa tuvo su octubre más cálido registrado, que superó su récord anterior establecido en 2001. América del Sur tuvo su segundo octubre más cálido desde que comenzaron los registros regionales en 1910.
EVENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE OCTUBRE, SEGÚN NOAA