Dos frigoríficos quedaron suspendidos y otros seis se autoexcluyeron de las exportaciones de carne a China por la confirmación de casos de coronavirus en trabajadores.
Así lo informó el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que detalló que cuatro de esas plantas son de carne aviar, tres de carne bovina y otro de carne porcina.
“Esto se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, justamente para preservar un mercado tan importante como el chino”, explicaron desde el organismo.
Las suspensiones son transitorias y rigen por un período de 10 días, al menos hasta que se pueda monitorear la situación.
Actualmente, Argentina tiene 96 plantas habilitadas para exportar al gigante asiático, que es el principal destino de la carne vacuna nacional. Entre enero y mayo de este año, ese mercado absorbió el 76% de las 328.170 toneladas exportadas por nuestro país.
“Sacarlos de la lista de exportadores a China es una forma de cuidar el mercado ante la certeza de que las autoridades chinas son muy exigentes, más allá de que hasta el momento no está confirmado ni mucho menos que se pueda contagiar por alimentos“, remarcaron en el Senasa.
En ese sentido, el organismo también resaltó que Argentina no tuvo hasta el momento ninguna exclusión por parte de China, como sí sucedió con otros países.